martes, 3 de mayo de 2016

Jalisco implementa acciones para acercar la lectura a personas con discapacidad

Con la intención de impulsar estrategias de inclusión social y dar seguimiento a los tratados internacionales que atienden las necesidades de las personas con discapacidad, la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS) inauguró el II Foro El Derecho a Leer, en coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Consejo Estatal para la Atención de Personas con Discapacidad en Jalisco (COEDIS).
Mediante mesas de trabajo, conferencias y conversatorios se abordaron temas sobre los antecedentes, importancia e implementación del Tratado de Marrakech, acuerdo del que se deriva la organización del foro; las acciones y metas para asegurar el acceso a la lectura a las personas con dificultades para acceder al texto impreso; así como la generación de propuestas para garantizar la aplicación del Tratado en México y Jalisco particularmente.
El foro se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) con la presencia del rector, José Alberto Castellanos Gutiérrez, y la inauguración fue encabezada por el titular de la SEDIS, Miguel Castro Reynoso.
“En la SEDIS trabajamos por una inclusión activa con los jaliscienses usando políticas públicas de igualdad y que no abonen a la discriminación. Una persona con discapacidad tiene que tener un texto impreso para no limitar sus libertades de recabar, recibir y difundir información e ideas de toda índole en igualdad de libertad de expresión que en el gobierno del estado respetamos procuramos y debemos defender”, señaló el titular de la dependencia.
También en la inauguración estuvo el secretario ejecutivo del COEDIS, Héctor Figueroa Solano, quien destacó las instalaciones accesibles para las personas con discapacidad del Centro Universitario. Figueroa Solano habló acerca de su experiencia cuando quiso tener acceso a la lectura y cómo ésta facilitó su inclusión en la sociedad a partir de que ingresó a la universidad.
“La lectura es una parte importante para nuestro desarrollo. Creo firmemente que el tratado de Marrakech no se conoce o no se le toma la importancia debida, se cree que solamente es para personas con discapacidad visual, pero es para todos aquellos que tengamos dificultad para acceder a un documento escrito. Y era importante este foro para que se siga trabajando a favor de la inclusión desde este espacio”, explicó el titular del COEDIS en Jalisco. El foro agrupó a organizaciones civiles y sociales a favor de la inclusión, instancias que atiendne a personas con discapacidad visual y a los visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos relacionados con el tema.

0 comentarios:

Publicar un comentario