lunes, 16 de noviembre de 2015

Apuntalan Jalisco y China “Capital de las Ciencias”

En reciprocidad con el acuerdo de entendimiento celebrado
en fechas recientes entre el gobierno de Jalisco y la paraestatal CCCC (China Communications Construction Company Limited) el gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, visitó en Beijing la sede de esta empresa pública dedicada a la construcción y desarrollo de infraestructura.

En el acuerdo o memorándum de entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) signado en días pasados en el marco de la Cumbre de Negocios Business Summit 2015 celebrada en Guadalajara, estipula dos visitas de parte del mandatario estatal y autoridades del ramo económico al país asiático con el fin de apuntalar el proyecto “Capital de las Ciencias” que tiene por objetivo la construcción de un parque industrial para el asentamiento de empresas del ramo tecnológico.

El proyecto “Capital de las Ciencias” contempla una concentración importante de empresas chinas del ramo de alta tecnología, cuya producción estaría caracterizada por el desarrollo de conocimiento e innovación; esto es un desarrollo de productos de alto valor en el mercado cuya manufactura estaría a cargo de trabajadores mexicanos previamente capacitados.

En fechas recientes el gobierno de la República Popular China liberó un fondo de inversión para la expansión de empresas chinas en Latinoamérica. El fondo destinado a la construcción de infraestructura para el desarrollo económico y social permite que empresas como la paraestatal CCCC coloque sus miras en nuestro país y, en especial, en Jalisco.

Para la paraestatal, Jalisco es una entidad prometedora por su ubicación geográfica. Su salida al Océano Pacífico, permite el intercambio de productos y mercancías entre oriente y Sudamérica, Centro y Norteamérica de forma más rápida. Para China, el desarrollo logístico y tecnológico de Jalisco representa un área de oportunidad que difícilmente podrán encontrar en otra entidad de habla hispana en América.

La visita del gobernador de Jalisco a la empresa paraestatal, pone de manifiesto el interés del mandatario y su gobierno de hacer que el acuerdo de entendimiento fructifique. Además del parque industrial, la visita da pie a que se analicen otros proyectos de desarrollo en el estado que podrían eventualmente encontrar fuente de financiamiento y ejecución en la empresa china.

Actualmente CCCC realiza obras de infraestructura en diversos países, en Malasia, por ejemplo, ejecuta la construcción de un proyecto importante de tren de alta velocidad; asimismo, se reconoce a la empresa por el desarrollo portuario en ciudades como Shanghai y Hong Kong.

La historia de esta empresa pública se remonta 120 años atrás. Actualmente cuenta con una plantilla de personal de 112 mil trabajadores. Su especialidad se centra en el desarrollo de infraestructura de gran calado en el ramo portuario y de movilidad para metrópolis e inter regiones. Es dirigida por Liu Qitao y cuenta con un amplio departamento de desarrollo de negocios en el exterior.

0 comentarios:

Publicar un comentario