viernes, 13 de noviembre de 2015

FISCALÍA GENERAL RECIBIRÁ DENUNCIAS EN LÍNEA

Con el objetivo de eficientar, facilitar y motivar la práctica de la denuncia ciudadana en el robo de documentos personales, celulares, medidores de agua y placas vehiculares, el Fiscal General del Estado, Eduardo Almaguer Ramírez, anunció la implementación del programa “Denuncia en ´Línea”, que se podrá realizar a través de la aplicación de teléfonos móviles o del sitio web de la dependencia, lo que además ahorrará costos y tiempo para el usuario.
Este proyecto arrancará en operación a partir del primer minuto de este viernes 13 de noviembre en toda la entidad, inicialmente a través del sistema Android en la aplicación de Google Play para teléfonos móviles y tabletas electrónicas, o mediante el ingreso a la página web fge.jalisco.gob.mx, desde cualquier computadora portátil o fija. A partir del mes de diciembre, la aplicación se liberará en los sistemas App Store y Windows Phone, y su descarga para instalación no dura más de dos minutos.
En su mensaje, Almaguer Ramírez dijo que este proyecto representa el cumplimiento del gobierno de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz para motivar la denuncia de los ciudadanos que han sido víctimas de esta clase de ilícitos, y la demanda que ha hecho el sector privado de Jalisco ante las afectaciones de sus empleados.
Destacó los ahorros de tiempo y económicos que tendrán los ciudadanos con esta aplicación, pero además significa abatir la cifra negra de delitos que no se denuncian. “Es decir, hoy en Jalisco conoceremos prácticamente la realidad de los delitos que se cometen mayoritariamente en estos cuatro aspectos”, refirió.
Lo que se busca- agregó- es que con este proceso se pueda abatir totalmente la presencia, el traslado y la pérdida de tiempo, en ocasiones, o la inversión de tiempo que hacen los ciudadanos para presentar sus denuncias.
“Hoy la Fiscalía está dando un pasado muy importante en la modernización, en la eficientización, pero quiero decirles algo más, al arropar y al hacer suyo la sociedad este nuevo modelo de denuncia en estos cuatro situaciones, ya sea delitos o extravíos, que suceden, estaremos abonando también a integrar una base de datos digital de suma relevancia que nos va a permitir combatir un delito que también ha venido creciendo en los últimos años, en los últimos meses, que es el robo de identidad”, y así evitar delitos de este tipo, concluyó.    
En el año 2014, se presentaron 64 mil 579 denuncias por estos cuatro tipos de ilícitos, y a la fecha del presente año, ya se registran 64 mil 109, de las cuales 38 mil 888 son por robo de documentos; 13 mil 258 por hurto de placas vehiculares; 3 mil 362 por medidores de agua, y 8 mil 601 por robo de celulares.  
Es importante señalar que la aplicación fue elaborada, diseñada y operada por personal de la Fiscalía General del Estado, por lo que no hubo necesidad de erogar recursos extraordinarios. Se contó además con la asesoría de diversos organismos empresariales.
Los pasos, una vez descargada la aplicación, será ingresar a la misma, registrar y presentar su denuncia, y posteriormente se recibirá un correo electrónico de confirmación. Una vez analizada por el Ministerio Público, se envía un folio de seguridad al ciudadano para resguardo y protección de datos, y este documento puede ser presentado ante la instancia para realizar el trámite que requiera y validado en el portal de la Fiscalía si es necesario. Los afectados deberán acudir a las instalaciones de la Fiscalía a ratificar la denuncia y solo serán llamados por el Ministerio Público cuando deba ampliarse la misma.   
A la presentación de este proyecto asistieron representantes de organismos empresariales, como el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara, Fernando Topete Dávila; Fermín Camarena Meillón, secretario de Coparmex Jalisco, y Enrique Dueñas Rodríguez, Presidente de la Comisión de Seguridad del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco. Asimismo, el Fiscal Central, Rafael Castellanos; el Fiscal Regional, Raúl Alejandro Velázquez Ruiz, y directores de las áreas de la Fiscalía relacionadas a este tipo de delitos. 
Con “Denuncia en Línea”, Jalisco se convierte en el quinto estado del país en contar con un sistema de atención electrónica, similar a los que tienes el Distrito Federal, el Estado de México y Nuevo León y Zacatecas.
Este sábado 14 de noviembre, funcionarios de la Fiscalía General en todo el estado distribuirán información a la ciudadanía sobre este proyecto “Denuncia en Línea”.

0 comentarios:

Publicar un comentario