viernes, 27 de noviembre de 2015

Realiza SSJ Foro y Feria de la Salud para la Mujer

Con motivo del Día Internacional Contra la Violencia a Mujeres y Niñas, la Unidad Especializada para la Atención Obstétrica y Neonatal (UEAON), perteneciente a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), lleva a cabo el Foro y Feria de la Salud “Una Vida Digna para las Mujeres” hoy 27 de noviembre de desde las 08:00 y hasta las 17:00 horas.

“La violencia es un fenómeno que preocupa a la sociedades y que las víctimas que se presentan en torno a este problema son a nivel intrafamiliar. Lo más lamentable de los casos es que en muchas ocasiones no sabemos, no conocemos o no nos damos cuenta que estamos sometidos a un sistema de violencia”, señaló la directora de la UEAON, Elizabeth Ulloa Robles.

Dijo que la violencia generalmente se manifiesta por alguien que tiene mayor fuerza, no solo física, si no también mental para poder violentar al más débil. 

Por su parte, la presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), Érika Adriana Loyo Beristáin, señaló: “el instituto y la SSJ siempre hemos llevado a cabo una serie de acciones que nos han llevado a conocer lo que hoy sabemos a partir de las estadísticas que ha generado la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en torno al índice de desarrollo de género, indicador que mide el nivel de empoderamiento de violencia y atención  de mujeres y niñas”.

Precisó que dicho indicador ha colocado a Jalisco como uno de los estados, a nivel nacional, con grandes avances en cuanto a la salud materna y a la atención que se tiene con todos y cada uno de los elementos que integran la atención obstétrica y neonatal.

Finalmente, Lorohama Aguayo Díaz, encargada del Módulo de Atención de pacientes víctimas de violencia de la UEAON, dijo que la violencia es un problema social que genera grandes daños en la mujer y que pueden ser irreversibles, es por ello que se realiza el foro para que sepan que no sólo la violencia se puede dar en la familia, sino que también en otros escenarios.

Las actividades iniciarán en el aula de capacitación de la UEAON, con diversas conferencias, entre las que se encuentran temas como: errores médicos en la atención a la mujer, acompañamiento en la mujer, responsabilidades médicas (marco legal), errores institucionales hacia la atención en la mujer y estrategias de prevención legales para la atención digna hacia la mujer.

Al mismo tiempo, en la explanada del nosocomio se contará con módulos informativos y de atención con programas de atención a la mujer de instituciones como la Unidad Especializada para la Prevención de Violencia Intrafamiliar, Unidad Especializada de la Policía Municipal para la Atención y Prevención de Violencia Intrafamiliar y de Género, Instituto Jalisciense de la Mujer, DIF Jalisco, Instituto de Justicia Alternativa en el Centro de Justicia de la Mujer, Hospital de la Mujer y Estancias Infantiles de Guadalajara.

En la feria de la salud se brindarán servicios como: atención psicológica, orientación nutricional, mastografías sin cita para mujeres mayores de 40 años, tomas de papanicolaou, pruebas rápidas de VIH/SIDA, ácido fólico gratuito, antiparasitarios y métodos de planificación familiar.

0 comentarios:

Publicar un comentario