lunes, 16 de noviembre de 2015

Atiende DIF Jalisco a pacientes con secuelas de diabetes

En lo que va de este año 2015, el Centro de Rehabilitación Integral (CRI) del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, ha atendido a 221 personas con amputaciones de extremidades inferiores derivadas de un control inadecuado de la diabetes, además de seis pacientes que presentaron poli neuropatía diabética y uno más con retinopatía diabética.

Estos pacientes representan un cinco por ciento del total de jaliscienses atendidos en este centro, lo cual es un claro ejemplo de la importancia de detectar oportunamente y llevar un adecuado manejo médico de la enfermedad, explicó la coordinadora del CRI, Carolina Preciado Serrano.

“La rehabilitación nos ayuda a fortalecer los músculos, a mejorar la circulación, a tener mejor funcionalidad.  Pero si ellos no controlan adecuadamente la glucosa de su sangre, lo que le hagas no le va a servir de nada”, expresó.

La especialista mencionó que entre los servicios ofrecidos por el CRI de DIF Jalisco a pacientes con secuelas de diabetes, se encuentran estudios de diagnóstico para poli neuropatías, valoración oftalmológica, terapia física, electro-estimulación y bio-retroalimentación para ayudar a un mejor funcionamiento de nervios y músculos.

Antes que atender las consecuencias de la diabetes, Preciado Serrano recomendó a la población tomar medidas de prevención como el cuidado de la dieta, control de peso y hacer ejercicio.

“Es una de las enfermedades conocidas como ‘el asesino silencioso’, porque el paciente a pesar de conocerse diabético puede sentirse bien, hasta el momento en que llegan las secuelas, que a veces son irreversibles y llevan a una discapacidad”, explicó.

El CRI de DIF Jalisco se ubica en Av. Alcalde No. 1831, en Guadalajara, Jal.  Atiende al público de lunes a viernes, de 07:00 a 20:00 hrs.  Para más información, comunicarse al teléfono 30 30 47 70 al 79.

0 comentarios:

Publicar un comentario