miércoles, 9 de marzo de 2016

Capacita DIF Jalisco a psicólogos en relación a la violencia

El psicólogo Eduardo H. Grecco manifestó que la violencia es una reacción natural del ser humano al ver invadido su espacio, y no es necesariamente mala.  Sin embargo, desde la infancia se nos ha acostumbrado a contenerla, por lo cual se llega a expresar neuróticamente y no como un mecanismo de defensa.

Invitado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescente, el especialista argentino impartió la conferencia “El Robo de la Inocencia.  Violencia, Abuso y Maltrato: Comprensión y Tratamiento desde la Terapia Floral y la Tangoterapia”, durante la capacitación mensual de la Red de Psicólogos del DIF estatal y municipales.

“También tenemos que pensar que la violencia vista como un fenómeno cultural, la cual entendemos como un acto destructivo hacia el otro, no es sólo individual, particular de una persona que está enferma; sino que es sistémica, es una estructura de nuestra sociedad.  Vivimos en una sociedad violenta”, expresó.

El principal efecto negativo de una violencia patológica, como en el abuso sexual y el maltrato, radica en el poder que se ejerce sobre el otro ser humano, “porque en esa persona pasan los años y sigue atada al recuerdo de esa situación donde fue violentada y fue abusada.  Esto se llama ‘fascinación del abuso’.  Ese es el principal poder: robarte la vida, robarte la inocencia”, agregó.

En su conferencia destacó que no hay nada que sustituya a la psicoterapia, y recomendó a las y los psicólogos que, independientemente de la metodología que utilicen, ésta debe ser un diálogo creativo e instituir con cada paciente la relación que éste necesita.

“No podemos seguir un método y meter al paciente en el método.  Tenemos que entender que la psicoterapia es una experiencia singular e irrepetible con cada paciente”, afirmó Grecco, quien habló de su práctica personal utilizando técnicas como la terapia floral y el baile, particularmente el tango.

0 comentarios:

Publicar un comentario