martes, 8 de marzo de 2016

SEDER le apuesta a proyectos productivos de cunicultura

La Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco está abierta al apoyo de proyectos de cunicultura, dado que la crianza y comercialización del conejo es una buena alternativa de negocio, indicó el director general de Planeación de la dependencia, Gustavo Jiménez Aguayo.

El conejo como alimento requiere de un marketing muy puntual que le traiga posicionamiento entre los consumidores, de modo que la cunicultura de Jalisco también contribuya al liderazgo del Estado como gigante agroalimentario del país, según lo plantea el asesor técnico del Sistema Producto Conejo en Jalisco y Prestador de Servicios Profesionales de la SEDER, Fernando Díaz Limón.

Inició entre los cunicultores una nueva etapa para promover productos de conejo con valor agregado, más que la venta de la carne en canal, “lo que estamos haciendo es darle valor agregado. Lo que estamos haciendo es chorizo, hamburguesas, barbacoa. Así la gente lo está aceptando de otra manera. Estamos rompiendo el paradigma de que el conejo es una mascota”.

Como ejemplo de la nueva promoción, citó la reciente participación de los cunicultores en el Festival Internacional de Gastronomía donde se exhibieron productos cunícolas muy atractivos al público.

Hizo énfasis que otro de gran importancia en la promoción del conejo es que la venta de sus carnes y productos elaborados cumplan, además de una presentación atractiva, de los parámetros sanitarios que demanda un mercado exigente, como los empaques al alto vacío y el lanzamiento de marcas que posicionen los productos, como ha sido la evolución en carnes de las especies mayores.

Uno de los reto, es que las granjas de conejos logren la certificación en buenas prácticas de manejo de insumos y de un proceso de inocuidad que sea avalado por el Servicio Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria (SENASICA).

Indicó que en Jalisco ya hay cinco granjas que son candidatas a la certificación, lo que supone superar a etapa de una explotación pecuaria de traspatio a un negocio formal con enfoque empresarial y que incluso se instalen en naves procesadoras donde se críen los conejos en una forma tecnificada.

Carlos Edmundo Romero Durán, presidente de la Asociación Nacional de Cunicultores de México A.C. (ANCUM) comentó que objetivo del encuentro es que los productores de conejo del país, reciban capacitación en estrategias de producción, comercialización y consumo de carne de conejo, preparándolos en su transformación productiva a raíz de la implementación del Manual de Buenas Prácticas de Producción de Carne de Conejo, que permitirá la certificación de las granjas.

Se espera que participen de 250 a 300 productores, quienes recibirán formación y preparación por especialistas académicos, investigadores, funcionarios gubernamentales y líderes empresariales.


Entre las conferencias que se impartirán está: Desarrollo de Cartera de Clientes, Plan de Negocios, Potencial de Negocio con la Certificación de Granjas; Técnicas de Bioestimulación para Aumentar la Eficiencia Reproductiva de las Conejas, Inseminación Artificial; requerimientos del Manual de Buenas Prácticas; entre otros.

0 comentarios:

Publicar un comentario