martes, 8 de marzo de 2016

LOGRA UNIDAD TAXISTA SER INCLUIDOS EN LEGISLACION JALISCIENSE

Por Víctor Galindo (VIGARO)
Luego de movilizar a miles de vehículos del servicio público de taxi de por lo menos siete centrales gremiales en la zona metropolitana de Guadalajara y en el interior del estado de Jalisco, el congreso local decidió tomarlos en cuenta para lo que será el marco jurídico legislativo en la materia.

Desde temprana hora, de este martes 8 de marzo del 2016; los trabajadores del volante de organizaciones sindicales como la CROC, CNOP, CTM, STAJ y otras se concentraron en cinco diversos puntos de la capital de Jalisco para manifestar su inconformidad en torno a la legalización de plataformas electrónicas como Uber, Citydrive y Cabify que han ingresado al mercado del servicio público, pero de una manera ilegal o mal llamada “pirata”, por lo que los denominados taxistas tradicionales consideran esta competencia desleal y ruinosa, lacerante para las familias que desde hace muchas décadas dependen de un taxi para subsistir.

Ante el malestar de haber sido “chamaqueados” por los legisladores locales de Jalisco, en especial del emecista Alejandro Hermosillo, quien horas antes declaró a los medios informativos que de cualquier manera, se aprobaría la legislación, pee a manifestaciones que la desaprobaran, debió recular y desdecirse ante el repudio del sector taxista.

Alrededor de las 11:00 horas de este martes, líderes gremiales de este sector fueron recibidos en el Congreso de Jalisco para platicar con los diputados sobre este importante tema, donde a decir del Secretario General de la CROC-FROC en la entidad, Lic. Antonio Álvarez Esparza (han sido oídos, más no escuchados por los legisladores).

Una hora y cuarenta y cinco minutos después, se dio la noticia en el pórtico del teatro Degollado, fue el líder croquista Álvarez Esparza quien dijo a los taxistas que había buenos resultados de la reunión con los legisladores, “Hemos logrado ser tomados en cuenta para la conformación de la legislación, y les reitero que estamos en contra de la legalización de Uber”.

También hizo del conocimiento a los agremiados de este sector que, el diputado emecista Alejandro Hermosillo echó para atrás su declaración mediática, asegurando que no dijo lo que los medios informativos dijeron.

Finalmente, lo que empezó como una mega marcha ordenada, fue degenerando debido a la participación de personajes “espontáneos” que se manifestaron en apoyo total a las plataformas electrónicas como Uber, una de ellas fue una mujer que subió a la valla que obstruía el acceso al palacio legislativo, asegurando que la modernidad requería el uso de ese tipo de servicios.

Finalmente culminó con la detención de medio centenar de personas a unas cuadras del Congreso jalisciense, en el cruce de las calles López Cotilla y 16 de Septiembre, donde un grupo de simpatizantes de Uber agredieron con objetos contundentes a los taxistas, provocando la reacción de estos.

El Secretario General de la CROC-FROC en Jalisco, Lic. Antonio Álvarez Esparza fue contundente al dimensionar la afectación que la aprobación de una Ley reglamentaria, dejando afuera el aspecto jurídico-social, equivaldría a hacer legal lo ilegal, y citó como ejemplo la piratería que a pesar de que genera una activación económica y beneficios, es la propia autoridad quien la considera ilegal.

Es el mismo caso de un servicio ilegal como el que prestan la plataformas electrónicas Uber, Citydrive y Cabify, las cuales han invadido y afectado el sustento de miles de familias jaliscienses, concluyó el líder Álvarez Esparza. 



0 comentarios:

Publicar un comentario