miércoles, 16 de marzo de 2016

Inicia programa Jalisco Bilingüe

La Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT) inició la implementación de Jalisco Bilingüe con un programa piloto para el aprendizaje del idioma inglés entre estudiantes de educación superior de los Institutos Tecnológicos Superiores (ITS) y el personal de la dependencia.

La principal herramienta en la que se basa el programa Jalisco Bilingüe es la aplicación Duolingo, en la cual 34 horas de práctica equivalen a un semestre de universidad aprendiendo otro idioma según lo indica la Universidad de Nueva York. La plataforma gratuita instruye en cada lección de una forma divertida las habilidades de escuchar, leer, escribir y hablar.

El secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Jaime Reyes Robles destacó la importancia de la implementación de un segundo idioma en el desarrollo económico de Jalisco y del país:

Hoy en día hablar inglés es fundamental, estamos trabajando para que nuestros jóvenes estén capacitados para competir a nivel internacional, buscamos que a través de Duolingo aprender otro idioma sea más sencillo. Iniciamos con los ITS y la Secretaría, posteriormente se ampliará a todo el estado para lograr el Jalisco Bilingüe que queremos”.

En la primera etapa han participado casi 3 mil estudiantes de los ITS, superando el objetivo propuesto de 2 mil alumnos. Hasta ahora su actividad de aprendizaje representa 35 días de un curso clásico, y la meta es que todos o la mayoría reciban la certificación B1 otorgada por Duolingo, antes de finalizar el año.

En cuanto a la dependencia estatal, el reto es lograr ser la primera secretaría bilingüe del estado. Actualmente de una plantilla laboral de 94 personas se han registrado 85 en la plataforma de aprendizaje y 72 son participantes activos.

Para el personal de la SICYT, el propósito al igual que con la comunidad estudiantil es certificarles en nivel B1 durante el 2016, y en nivel B2 antes de concluir el siguiente año.

En 2016 se prevé que cien mil personas en Jalisco sean parte del programa para obtener alguna de las certificaciones y año con año incrementar la cantidad de jaliscienses activos en la plataforma.

Por su parte Ángela Romero, gerente regional en Latinoamérica de Duolingo dijo que  “el bilingüismo es un elemento crucial para el desarrollo económico de México y para mejorar la calidad de vida de su gente. El estado de Jalisco es un pionero en el uso de la tecnología y dio un gran paso hacia la meta del bilingüismo al lanzar esta alianza estratégica con Duolingo. El bilingüismo es un reto clave para los países latinoamericanos. Duolingo es el aliado ideal para gobiernos e instituciones porque ofrece una solución efectiva para enseñar inglés a escala masiva a un costo razonable”.

La colaboración entre el estado y la aplicación digital consiste en la obtención de 830 certificaciones para estudiantes y servidores públicos practicantes, de las cuales 630 serán subsidiadas por el Gobierno del Jalisco y 200 donadas por Duolingo.


En el anuncio estuvo presente el director de Educación Superior, Investigación y Posgrado de la SICYT, Gustavo Padilla Montes, así como Karen González y Alejandro Carbajal, estudiantes de los ITS de Zapopan y El Grullo, quienes dieron su testimonio sobre su aprendizaje en la plataforma. Dese la SICYT, el coordinador de Conectividad e Inclusión Digital, Arturo González, también compartió su experiencia como practicante activo en Duolingo.

0 comentarios:

Publicar un comentario