miércoles, 17 de agosto de 2016

Propone la FROC-CROC se federalicen los tribunales de trabajo

Puerto Vallarta, Jalisco. 13 de Agosto de 2016.- En México se radicaliza la desprotección a la clase obrera con la segunda contra reforma a la ley Federal del Trabajo, propuesta por el gobierno federal y que pretende destruir las Juntas de Conciliación y Arbitraje, aunada a la inconstitucional acción de las Out Sourcing que disminuye derechos laborales. En cambio, la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos del Estado de Jalisco (FROC-CROC) propone que se federalicen los tribunales del trabajo y que se inviertan recursos para modernizar la infraestructura que atiende esa actividad y así eliminar el rezago de más de 80 mil asuntos en la entidad además de que cada día se debe profesionalizar al personal jurídico de esas dependencias.

Lo anterior fue manifestado por el Secretario General de ese pilar sindical licenciado Antonio Álvarez Esparza, al leer el Informe de actividades del Comité Directivo desde Agosto del 2015 a la fecha, como culminación del Consejo Estatal Ordinario 2016 que inició el pasado 8 de agosto en Guadalajara ante autoridades de los diversos niveles de gobierno, representantes patronales, de sindicatos fraternos, y de diversos organismos sociales.

Dijo que ante la primera reforma a la ley Federal del Trabajo se interpusieron recursos de amparo, sin embargo, apuntó “sabemos que estamos asediados por criterios de la Suprema Corte de Justicia, la que en su nicho de comodidad abandona las causas sociales y legisla contra los trabajadores. Por ello, estamos seguros que el fallo final sobre la segunda contra reforma laboral se decidirá con criterios internacionales omisos de protección a los derechos humanos de la clase laborante. Ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos tenemos demandas por la Reforma Laboral  y acudiremos nuevamente, contra esta segunda contra reforma en caso de ser aprobada”.

En torno a la propuesta de la segunda reforma a la ley federal del trabajo la CROC Jalisco presenta siete propuestas al Congreso de la Unión: se federalicen las juntas de Conciliación y Arbitraje con personalidad jurídica y patrimonio propio con integración tripartita donde opere la oralidad y buscando siempre la conciliación y que los integrantes de la junta duren seis años.

Se  propone permanezca el tribunal tripartita actual de las juntas que sean tribunales de consciencia social, separados de la secretaría del trabajo y previsión social. También se pide no separar la conciliación del arbitraje ya que con la actual ley en cualquier momento se puede suspender el procedimiento para llamar a conciliar a las partes lo que se perdería separando en capítulos especiales procesales diferentes se propone la creación de centros de registro de asociaciones sindicales y contratos colectivos de trabajo para que la justicia laboral sea integral y unitaria. Se propone la creación de juntas especiales que manejen exclusivamente los procesos de huelga que marca la ley federal del trabajo. Así mismo se pide que se presente una ley sustantiva que debe ser un código federal de derechos laborales y una ley adjetiva mediante un código federal de procedimientos laborales y en el futuro consensar con las organizaciones sindicales del país cualquier modificación a la ley federal del trabajo. 

Añadió que por los contratos colectivos de trabajo, esta Federación estatal mantiene incrementos salariales superiores a la inflación, defendiendo los derechos de los trabajadores muy a pesar de la ilegal política de cero huelgas que nos ha privado del ejercicio del derecho constitucional en casos como el rastro de Ciudad Guzmán. En este caso y a pesar de entrevistas con la autoridad laboral, pocos resultados hemos tenido, viendo que se incrementa el rezago laboral”.

Destacó la relación que se mantiene “con consejos y organismos gubernamentales en todos los niveles, así como del sector privado, junto con el cual se realizó el tradicional Encuentro Obrero Empresarial, con la asistencia del Gobernador, Maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, entregando reconocimientos a “emprendedores laboralmente responsables” además de que constantemente las instalaciones croquistas en Guadalajara son sede de reuniones, por ejemplo, con el Director nacional de la CONSAR, de delegados regionales como la CONDUCEF, el Instituto de Transparencia, con sindicatos fraternos y secretarios del gobierno de Jalisco.

Además de las reuniones de trabajo con comités municipales croquistas afuera de la zona metropolitana de Guadalajara la actividad educativa y cultural se ha incrementado. A través de la Universidad de los Trabajadores y sus hijos “Francisco Silva Romero”, se graduaron 20 capacitadores para el Programa “Conocer”, lo que ha producido 3 generaciones de 36 titulados certificados con ese reconocimiento federal. Ahora se actualizan en el aprendizaje del idioma Inglés.

Álvarez Esparza dijo que hay trabajadores que han destacado y recibido reconocimientos internacionales al igual que sus centros laborales como la empresa Ingelheim Boeringuer. Los trabajadores croquistas de aseo público en Guadalajara, fueron calificados por la ciudadanía con el 70 por ciento de aprobación, lo cual fue publicado por el INEGI. En materia cultural se firmó un convenio de colaboración con las Fundaciones Internacional por una Niñez con Futuro y la Nacional de Artistas Independientes, realizándose exposiciones colectivas, conciertos de canto y música y muestras de baile.

“Apoyamos decididamente al gremio de taxistas de Jalisco con marchas y mega protestas en unidad con la CTM y el Sector Popular (CNOP) ya que sufren una feroz embestida político-económica que los pretende desplazar de su trabajo legal. Promovimos recursos de Amparo contra la ley que legitima lo ilegal, que deja cargas enormes a los taxistas y propicia que los desplacen particulares sin ninguna garantía para el usuario, ni responsabilidad legal o laboral que proteja a los conductores.

Cada vez preocupa más el sistema de pensiones y jubilaciones “viciado e incierto”, lo mismo que la seguridad social, cada día más cuestionada y debilitada, como la vivienda que aparte de impagable en una vida entera, no reúne los requisitos para la vida digna. Se fortalece la Coalición de  Confederaciones, Federaciones y Sindicatos Afiliados a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, C.R.O.C, por lo que se realizaron reuniones en estados como Veracruz, Puebla, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí y la ciudad de México, “porque se trabaja por darle el sentido original al Comité Nacional croquista que ha perdido fuerza y espíritu de lucha”.

Continúan las tradiciones como la Feria del cartón y el Juguete Mexicano, con la participación de expositores de media docena de estados de la República, los altares de Muertos, las Misas con la Imagen de la Virgen de Zapopan, tanto en la sede croquista como en el Rastro de Guadalajara, las instalaciones del sindicato de aseo público, con los voceadores y los pepenadores sin dejar de reconocer y recordar a extintos líderes croquistas y a personas que toda su vida hay trabajado a favor de los trabajadores como a Porfirio Cortés Silva, a quien se le impuso una venera.

A este evento asistieron dirigentes croquistas de la Ciudad de México, Alberto Juárez Bautista; del Estado de México, Roberto Monroy Fregoso; de Tlaxcala, Eliseo Vázquez Valdez;  Gilberto Vázquez de Nuevo León, de San Luis Potosí, Héctor Serna Camacho; de Puebla, René Sánchez Juárez y Tomás Tejeda de Veracruz.

En esta ceremonia se dieron a conocer las conclusiones de las mesas de trabajo. En donde quedó nuevamente en claro que en materia de seguridad social como es el servicio de salud y vivienda hay rezagos considerables porque no se reemplaza en tanto que los trabajadores todavía no encuentran los medicamentos completos. También pidieron un trato más humano por parte de los empleados de ese sector, ya que existe una desatención del personal adscrito, principalmente en el turno nocturno, al igual que carencia de ambulancias.

En tanto que el delegado croquista ante el IMSS, ha atendido casi dos mil servicios, equivalente al mismo número de personas.

En materia del INFONAVIT se hizo un llamado a los diputados y senadores, al congreso de la unión para que se revise la ley del INFONAVIT “porque nos da créditos impagables por 30 años con lo cual se paga el préstamo hasta 10 veces. Por lo que, es más voraz y abusiva que la banca privada”.

En relación al sistema de Afores “es un extraordinario, maravilloso y fantástico medio financiero para el desarrollo y el negocio de bancos extranjeros lo cual no garantiza al trabajador un retiro digno porque existe un fantástico juego de alta especulación que gira en torno a un capital de 867 mil millones de pesos que son de los trabajadores y que nunca queda en claro el manejo de dichas cantidades”. 

Sindicatos como el de empleados del pan mantiene su queja contra la junta de conciliación y arbitraje porque ni siquiera reciben las demandas de emplazamiento a huelga. Por su parte grupos de trabajadores no asalariados requieren más apoyo del gobierno y municipal de Guadalajara, ya que con las reformas estructurales y algunas acciones de gobiernos municipales “nos han hundido en una miseria más profunda. Los no asalariados en ocasiones no tienen recursos ni para resurtir menos para adquirir la canasta básica”.


0 comentarios:

Publicar un comentario