jueves, 10 de diciembre de 2015

Capacitación de policías, fundamental para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal

El Consejo Nacional de Seguridad Publica estableció el pasado mes de agosto un plan estratégico de capacitación para policías de todo el país, con el objetivo de que los elementos conozcan los protocolos nacionales de actuación que les permitan proteger los derechos humanos de las víctimas, testigos e imputados.

En este plan estratégico participan el Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Comisión Nacional de Seguridad, la Procuraduría General de la República, la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC) y las 32 entidades federativas. Se divide en tres etapas, la primera de las cuales contemplaba generar 112 formadores o instructores nacionales, que capacitarán a 714 instructores en Jalisco.

El estado cuenta con 15 mil nueve elementos de seguridad pública, de los cuales, 12 mil 290 son de corporaciones municipales y dos mil 719 estatales.

El 57 por ciento de los elementos municipales se concentra en Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco, y el 43 por ciento restante en el interior del estado.

Ruth Gabriela Gallardo Vega, secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública del Estado, dio a conocer que en Jalisco se ha capacitado de manera integral a siete mil 653 policías, registrando un avance del 51 por ciento. La capacitación del resto de los elementos con un programa que fue establecido en convenio con los municipios iniciará el 4 de enero de 2016 y finalizará el 27 de mayo, cumpliendo así con la meta de implementar el Nuevo Sistema de Justicia Penal en todo el estado de Jalisco.

Por su parte, Lilia Iris Morán Ferrer, coordinadora general del Consejo Implementador del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Jalisco, recalcó la importancia de la capacitación de los policías preventivos, al ser el primer eslabón en el sistema de justicia, ya que son el primer contacto con la víctima, el imputado y un posible hecho delictivo, por lo cual es indispensable el conocimiento del resguardo de la escena del hecho, así como el respeto a los derechos humanos y a los protocolos, además del uso racional y proporcional de la fuerza, prestar protección y auxilio inmediato. Todo esto se conoce como el debido proceso.

Morán Ferrer destacó que, con el Nuevo Sistema de Justicia Penal, la policía obtiene mayores responsabilidades y que el informe policial homologado es una herramienta clave del proceso de investigación, ya que contendrá todos los datos elementales para llevar el juicio. Con lo anterior, la víctima ahorra tiempo y se evita la re-victimización.

Dante Jaime Haro Reyes, fiscal de Derechos Humanos en Jalisco, recalcó el papel de los elementos policiacos, ya que la ley establece mecanismos de actuación y protocolos nacionales del primer respondiente, lo que significa que, en un 98 por ciento de los casos, los primeros en llegar a la escena de un posible delito son los elementos preventivos.

Ruth Gabriela Gallardo Vega, secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública del Estado, señaló que se ha conformado un diagnóstico, donde se integran los datos de los elementos para conocer el avance de su capacitación.

0 comentarios:

Publicar un comentario