martes, 8 de diciembre de 2015

Fortalecen programa de donaciones en Jalisco

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) a través del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos de Jalisco (CETOT), encabezaron la firma del Acuerdo Interinstitucional de Colaboración “Programa Hospital Donante Jalisco”.
El objetivo es priorizar la Donación de Órganos y Tejidos en los 20 hospitales públicos y privados con licencia para donación y trasplante en la entidad, para brindar la oportunidad de seguir viviendo o mejorar la calidad de vida a pacientes de Jalisco o de cualquier entidad del país.
Durante el evento, el Secretario de Salud, Jaime Agustín González Álvarez, subrayó: “la aplicación del programa genera certidumbre sobre los avances logrados en Jalisco en donación y trasplantes, y lo más importante es que hoy Jalisco es número uno en la materia gracias a la suma de esfuerzos y voluntades de hospitales públicos y privados, y a que Jalisco cuente una comisión de vigilancia y trazabilidad que ya fue aprobada como ejemplo a nivel nacional por el Cenatra y la Secretaría de Salud federal”.
Por su parte, el Secretario Técnico del CETOT, Raymundo Hernández Hernández, destacó: “en lo que va de la presente administración se han realizado 2 mil 448 trasplantes, de los cuales 784 fueron efectuados de enero a octubre de 2015. Gracias a la primera etapa del Programa Hospital Donante Jalisco iniciado en enero del presente año, las donaciones anuales de órganos y tejidos aumentaron de 51 en el año 2014 a 100 donaciones de enero a noviembre de 2015, duplicando el promedio mensual y de esta forma beneficiando no solo a pacientes de Jalisco sino de todo México.
Con el Programa Hospital Donante Jalisco, la donación de órganos y tejidos se incorporará a los objetivos institucionales de los hospitales del estado, como una estrategia para responder a la demanda de la terapia médica de los trasplantes y con ello considerar como un potencial donante de órganos y tejidos a todo paciente que fallezca en un hospital con licencia para trasplantes.
El director General del Centro Nacional de Trasplantes de la Secretaría de Salud federal (CENATRA), José Salvador Aburto Morales, resaltó que se buscará replicar el programa Hospital Donante Jalisco en todas las entidades federativas del país ya que Jalisco es ejemplo nacional”.
El objetivo de Hospital Donante Jalisco es que todo aquel establecimiento médico que cuente con la infraestructura, acreditación y licencia para la realización de la terapia médica de los trasplantes y donación de órganos y tejidos, adopte como parte de sus objetivos institucionales.
En los primeros 12 meses de funcionamiento, el programa Hospital Donante Jalisco superó las donaciones locales en comparación con los años anteriores, gracias al incremento de coordinadores hospitalarios de donación que apoyaron a los Hospitales para la detección de potenciales donantes.
Esto permitió alcanzar cifras que no se habían obtenido en los hospitales de Jalisco en ningún otro año al concretarse 100 donaciones entre enero y noviembre de 2015, en comparación con las 41 donaciones logradas en el año 2013 y las 51 donaciones realizadas durante el año 2014, según Cifras del CETOT.
Cabe destacar que la exitosa implementación de este programa involucra de manera integral los esfuerzos coordinados de los diferentes niveles de gobierno, instituciones hospitalarias tanto públicas como privadas, universidades, institutos, agrupaciones de la sociedad civil e instituciones protectoras de los derechos humanos.
El acuerdo, fue firmado por el secretario de Salud, Jaime Agustín González Álvarez; el secretario técnico del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos, Raymundo Hernández Hernández; y en representación de las instituciones hospitalarias firmantes asistieron Héctor Raúl Pérez Gómez, director general del OPD Hospital Civil de Guadalajara; Marcelo Castillero Manzano, delegado estatal en Jalisco del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y Carlos Dueñas García, presidente de la Asociación de Hospitales Particulares de Jalisco A.C.
Como testigos de honor en dicha firma asistieron el diputado federal, Elías Octavio Iñiguez Mejía, Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, y José Salvador Aburto Morales, Director General del Centro Nacional de Trasplantes de la Secretaría de Salud federal (CENATRA).

0 comentarios:

Publicar un comentario