martes, 8 de diciembre de 2015

Recursos de migrantes, factor estratégico para el campo

Ante la importancia que tienen los recursos de los migrantes para el sector agroalimentario y sus comunidades de origen, la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER) reforzará la vinculación con las organizaciones de los paisanos y con sus municipios.

Tal fue un compromiso acordado entre la dependencia con representantes de varias organizaciones de migrantes jaliscienses y sus autoridades municipales.

De parte de la SEDER, en la reunión estuvo el director general de Planeación, Gustavo Jiménez Aguayo, mientras que de parte de los migrantes asistió la responsable de relaciones políticas de la Federación Jalisco Internacional del Norte de California, Blanca Sánchez.

Se resaltó que esta vinculación será un factor de apoyo para la difusión de la credencial agropecuaria promovida por la SEDER, como una herramienta de rápida identificación de los beneficiarios de los programas oficiales de apoyo del sector público en favor del campo, como son PROAGRO, PROGAN y los esquemas de concurrencia, entre otras acciones.

Otros compromisos asumidos en la sesión de trabajo fue afinar la coordinación con los municipios para optimizar los programas de apoyo al campo que se tramitan en ventanillas municipales, como los que tienen que ver con gestiones para adquisición de insumos agropecuarios y los módulos de maquinaria rural.

También se acordó agilizar acciones para acceder a los programas federales y estatales de apoyo, como el programa tres por uno para migrantes, como ejemplo; además de tener en cuenta los proyectos de amplio impacto en lo económico y en su repercusión en las comunidades.

Jiménez Aguayo recordó que la SEDER ha reforzado en sus prioridades la distribución diversificada de los recursos públicos a todas las regiones del Estado, de modo que se revierta la situación de concentrar los apoyos en pocas regiones que se tuvo en el pasado sexenio.

En la sesión estuvieron Carlos Alberto Rosas Camacho, Nicolás Briseño López, Armando Andrade Gutiérrez y Rubén Velasco Gutiérrez, alcaldes de San Martín Hidalgo, Mascota, Teuchitlán y Atoyac, respectivamente.

0 comentarios:

Publicar un comentario