miércoles, 30 de diciembre de 2015

MÁS DE MIL PERSONAS ATENDIDAS POR LA UNIDAD ESPECIALIZADA EN DELITOS CONTRA LAS MUJERES

Desde su puesta en marcha el pasado 2 de octubre y hasta el 22 de diciembre de este año, la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos en Contra de las Mujeres, ha brindado atención a un total de mil 063 personas que han acudido en busca de apoyo por estar enfrentando una situación complicada.

De acuerdo con datos de la unidad, durante el periodo de referencia se han integrado 114 averiguaciones previas y se han entregado 202 medidas de protección para aquellas mujeres que se han visto involucradas en una situación de riesgo, informó Isabel Gallaga, titular de esta dependencia.

En algunos casos y por la difícil situación que enfrentaban en lo particular, se tuvieron que emitir 640 traslados de protección para víctimas de violencia, con el propósito de salvaguardar su integridad y comenzar un proceso que les permita salir adelante.

De acuerdo con la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos en Contra de las Mujeres, existen mil 343 medidas de protección vigentes y en el mismo periodo se vencieron mil 851 medidas de protección.

Desde su creación y hasta la fecha, se han dictado en todo el estado un total de 3 mil 228 medidas de protección a mujeres que están viviendo una situación de violencia en su hogar o con su pareja.

Está área de la Fiscalía General tiene como objetivo vigilar que los delitos cometidos en contra de las mujeres no queden impunes y se brinde atención integral a quienes la necesiten.

Asimismo, atiende denuncias, aplica los lineamientos de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, detecta desde el inicio asuntos que puedan derivar en feminicidios, integra averiguaciones previas, brinda asistencia psicológica y cuenta con personal especializado en investigar delitos contra este género.

La unidad cuenta con 10 agencias del Ministerio Público y en ella laboran 100 funcionarios de diversas áreas, entre ellos 24 policías investigadores, en su gran mayoría del sexo femenino, además del personal en psicología y trabajo social.


0 comentarios:

Publicar un comentario