miércoles, 2 de diciembre de 2015

Recibe Jalisco premios por transparencia en políticas públicas

·         La entidad fue la más premiada del país al recibir cuatro galardones


El acceso a la información sobre el gasto de recursos, el monitoreo y desempeño de los programas sociales que se implementan en Jalisco fueron el motivo para que la entidad recibiera cuatro premios de parte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Jalisco obtuvo el primer lugar en el Índice Nacional de Monitoreo y Evaluación de las Entidades Federativas, pues en dos años se han registrado avances significativos en las mediciones de las políticas públicas aplicadas en el combate a la pobreza.

Además, se le concedió el primer lugar en la categoría de Facilidad de Acceso a la Información, con el Sistema de Monitoreo de Programas Públicos que integran una plataforma pública en la que se explica con un lenguaje sencillo el presupuesto, requisitos, indicadores, reglas de operación y objetivos específicos de cada uno de los programas públicos.

El estado también fue premiado con el primer sitio en Institucionalización y formalización de las prácticas de evaluación, al crear y poner en marcha el Fideicomiso Fondo Evalúa Jalisco, el primero en su tipo, para dar certeza al financiamiento de las evaluaciones externas a los programas y políticas públicas.

Asimismo, el Gobierno del Estado de Jalisco consiguió el primer lugar en el Diseño de la Política de Desarrollo Social por el Padrón Único de Beneficiarios, un sistema de información de programas gubernamentales que integra y organiza datos de quienes reciben los apoyos de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social.

Este padrón integra y organiza datos sobre personas, empresas, municipios u organizaciones de la sociedad civil que reciben apoyos monetarios o en especie y se publica, con actualizaciones semestrales, a través de la página web:
http://padronunico.jalisco.gob.mx/.


Con esta información, la ciudadanía en general puede conocer en qué se gastan los recursos públicos y el resultado de los programas de desarrollo social, además de monitorear su desempeño, asegurando la rendición de cuentas.

0 comentarios:

Publicar un comentario