viernes, 4 de diciembre de 2015

Pueblos Mágicos de Jalisco reciben más de 42 mdp en obras

Durante el 2015, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) ejecutó obras de rehabilitación y conservación en los centros históricos de Tapalpa, Tequila, Mazamitla, San Sebastián del Oeste y Lagos de Moreno, cinco de los siete Pueblos Mágicos de Jalisco, por un monto superior a 42 millones de pesos, inversión proveniente de los gobiernos federal y estatal.

Los trabajos ejecutados incluyen la introducción de nuevas redes de agua y drenaje, renovación de pisos e iluminación en fachadas de los principales edificios de los centros históricos de cada Pueblo Mágico.

Estos trabajos se realizaron con el objetivo de hacer más atractivos a estos poblados con vocación turística, así como ofrecer mejores servicios básicos a quienes ahí habitan.

En el municipio de Tapalpa, con una inversión de cuatro millones 137 mil 953 pesos, se ejecutaron obras de rehabilitación de calles, entre ellas: Vicente Guerrero, Morelos, Independencia, Pedro Loza y el camino a Atacco, una de las localidades más importantes de este municipio.

En tanto, en el municipio de Tequila, con una inversión de tres millones 931 mil 511 pesos, se realizó la iluminación del  templo Santiago Apóstol y la rehabilitación con piso pórfido de la calle Albino Rojas, que incluyó la construcción de machuelos y banquetas, así como la introducción de nuevas instalaciones hidráulicas y sanitarias.

Para el municipio de Mazamitla, por su parte, hubo una inversión de cuatro millones 244 mil 895 de pesos para la rehabilitación de fachadas y portales del centro histórico, donde se colocaron vigas y columnas de madera, duela en pórticos, machuelos y tejas, así como el arreglo de la calle como Galeana.

Por lo que respecta a San Sebastián del Oeste, se canalizaron recursos económicos por nueve millones 997 mil 953 de pesos para ejecutar labores de rehabilitación en el primer cuadro de la cabecera municipal, que incluyeron: colocación de líneas de drenaje y agua potable, instalación de piso, lámparas y bancas, además de la restauración con cantera de fachadas y del quiosco de la plaza principal. También se rehabilitaron las calles: Paso del Norte y General Aguirre, así como los callejones de la plaza pública.

Finalmente, en el municipio de Lagos de Moreno, se invirtieron 20 millones de pesos para rehabilitar la imagen urbana del centro histórico. Se ejecutaron obras de renovación de pisos en vialidades y banquetas de las calles Benito Juárez, Miguel Leandro Guerra, Primo de Verdad y Ramos, y José Rosas Moreno, además de que se restauró la fachada de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.

Las obras ejecutadas en los cinco Pueblos Mágicos benefician a 230 mil habitantes.

Jalisco ocupa el tercer lugar nacional como entidad con mayor número de Pueblos Mágicos. Junto con Tapalpa, Tequila, Mazamitla, San Sebastián del Oeste y Lagos de Moreno, recientemente se sumaron a la lista los municipios de Talpa de Allende y Mascota.

El programa Pueblos Mágicos contribuye a revalorar a poblaciones del país que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros.

0 comentarios:

Publicar un comentario