jueves, 10 de diciembre de 2015

Fortalece DIF Jalisco la estrategia en seguridad alimentaria

Una de las prioridades del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, es contribuir a la disminución de la inseguridad alimentaria; como parte de las estrategias de la Cruzada Nacional contra el Hambre se entregó con apoyo estatal el mobiliario a escuelas que ofrecen desayunos escolares, así como el equipamiento para siete Comedores Asistenciales Comunitarios, con el apoyo económico del DIF Nacional a través del Ramo12.

“Fortalecemos la operatividad de siete comedores asistenciales en seis municipios, para convertirlos en comedores comunitarios con la finalidad de atender a mayor población con inseguridad alimentaria, así como ampliar los beneficiarios; además de atender  adultos mayores, se atenderán niñas, niños, adolescentes y adultos”, así lo explicó Adriana Márquez Ibarra, directora de Seguridad Alimentaria del sistema DIF estatal.

Anteriormente, en los comedores asistenciales se atendían aproximadamente a 300 adultos mayores, que en algunos casos el alimento es llevado a su domicilio; con la migración a comedores comunitarios se pretende que el número se amplíe a 350 beneficiarios presenciales.

El equipo entregado consiste en mesas, sillas, refrigerador, estufa, horno de microondas, anaqueles y gabinetes, utensilios de cocina, así como artículos de protección civil, beneficiando siete espacios en los municipios de El Salto, Poncitlán, Lagos de Moreno, Tonalá, Ojuelos y Puerto Vallarta.

En total, la inversión fue de un millón 444 mil 585 pesos con recursos del subprograma “Infraestructura, Rehabilitación y Equipamiento de Espacios Alimentarios”, del Sistema DIF Nacional.

Dentro de esta estrategia se busca crear un espacio donde además de otorgar el acceso físico de alimentos, se brinde orientación alimentaria y la implementación de huertos comunitarios que ayuden a crear habilidades y conocimientos, así como la disponibilidad de alimentos perecederos.

Asimismo, para garantizar el derecho a la alimentación en niñas, niños y adolescentes que cursan la educación básica, se benefició a 23 planteles escolares con la entrega de mobiliario en los municipios de Bolaños, Mezquitic, San Ignacio Cerro Gordo, Valle de Guadalupe y Jesús María, en los que se invirtió un total de 511 mil 573  pesos con recursos estatales.

“Entregamos sillitas y mesitas para que los niños tengan donde desayunar, fortaleciendo la estrategia de  desayunos calientes; y a Mezquitic y Bolaños, además de mobiliario, entregamos equipamiento rústico, utensilios de cocina con características ideales al uso y costumbres de las comunidades indígenas”, concluyó Márquez Ibarra.

0 comentarios:

Publicar un comentario