lunes, 7 de diciembre de 2015

Realizan 2do Encuentro Internacional de Sistemas de Atención Médica de Urgencias y Emergencias

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), llevó a cabo el Segundo Encuentro Internacional de Sistemas de Atención Médica de Urgencias y Emergencias, el cual tiene como objetivo, además del intercambio de prácticas exitosas, el generar una sinergia con otros estados del occidente del país.

El encuentro busca fortalecer la capacitación continua  y la actualización del personal de urgencias con prácticas más eficaces, el perfeccionamiento de protocolos y manuales para el manejo terapéutico; a través del intercambio de experiencias exitosas de otros países, como Brasil y Argentina.

Por su parte, Yannick Nordín Servín, secretario Técnico del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ) y del Sistema de Atención Médico de Urgencias (SAMU),  dio a conocer la conformación de la Región Occidente de SAMU para hacer un frente común y asegurar una coordinación adecuada ante urgencias médicas, de cualquier desastre y fenómenos naturales o en eventos intencionales con múltiples víctimas.

La región del SAMU está integrada por Jalisco, Durango, San Luis Potosí, Guanajuato, Zacatecas, Nayarit, Colima, Aguascalientes y Michoacán. De esta manera, los estados pretenden actuar con efectividad y reducir las secuelas de los lesionados.

Durante el evento, el secretario de Salud en Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez, dijo que: “Hablar de atención médica de urgencias es hablar nada más ni nada menos que hablar entre la diferencia entre la vida y la muerte, y no podemos darnos el lujo de contar con diferentes esquemas de atención en materia de urgencias. Es momento de sumar esfuerzos a nivel nacional para unificar criterios y migrar a lo que ha demostrado resultados”.

También se anunció la Carta de Intención para la conformación del SAMU de Occidente que se basa en la Declaración de Leningrado de 1968 que dice: “No hay nada que justifique que se prive a una persona de los cuidados inmediatos y más modernos, en el momento en que se encuentre en un riesgo, especialmente si es grave”.

0 comentarios:

Publicar un comentario