jueves, 30 de marzo de 2017

Activa SEMADET Emergencia atmosférica en Tala

Este jueves, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) activó a las 10:00 horas una Emergencia Atmosférica en el municipio de Tala y zonas aledañas, debido al incendio registrado en el vertedero municipal.
Este jueves, la Secretaría de Medio Ambiente y  Desarrollo Territorial (SEMADET) activó a las 10:00 horas una Emergencia Atmosférica en el municipio de Tala y zonas aledañas, debido al incendio registrado en el vertedero municipal.

Las concentraciones de contaminantes afectan en un radio aproximado de cuatro kilómetros a la redonda, por lo que se hace un llamado a la población a protegerse atendiendo las indicaciones de las autoridades encargadas.

Ante la contaminación generada por los hechos ocurridos la SEMADET pide a la ciudadanía atender las siguientes recomendaciones:
 1. Mantenerse informada respecto a los niveles de calidad de aire.
Se puede consultar la calidad del aire en tiempo real en el sitio: http://siga.jalisco.gob.mx/aire/, así como en la cuenta de Twitter @AireySaludAMG

2. Minimizar las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio.
3. Cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles.
4. Evitar salir a la calle y de preferencia usar cubrebocas.

5. Tener especial cuidado con niños menores a 5 años, adultos mayores, asmáticos y personas con problemas respiratorios crónicos.
6. Queda estrictamente prohibido cualquier quema o fogatas a cielo abierto.

7. Tomar líquidos en abundancia y evitar fumar.
8. Disminuir el uso de vehículos automotores.

9. Atender Las indicaciones que emita la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ)

 Como acciones preventivas, autoridades y dependencias realizan las siguientes acciones (de acuerdo al Plan de Respuestas ante Emergencias y Contingencias Atmosféricas vigente: http://siga.jalisco.gob.mx/aire/PlanCont2.html):

·         Informar a la población sobre la calidad del aire de manera permanente.

·         Emitir recomendaciones a la población para minimizar las actividades al aire libre, principalmente en escuelas, parques y jardines.

·         Minimizar las actividades al aire libre (deportivas, cívicas, de recreo u otras), en los centros escolares de los diferentes niveles educativos y guarderías de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

·         Recomendar a los grupos vulnerables (niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares).

·         Notificar la activación de protocolos de respuesta a las fuentes fijas de emisiones a la atmósfera de acuerdo a su jurisdicción.

·         Las autoridades locales intensificarán la vigilancia para evitar incendios en áreas boscosas, agrícolas y urbanas y reforzar el combate de incendios activos.

·         Agilizar el tráfico de vehículos en los cruceros y tramos de mayor flujo vehicular.

·         Recomendar a la población la reducción del uso de vehículos particulares.

0 comentarios:

Publicar un comentario