lunes, 13 de marzo de 2017

SEPAF, tesorerías municipales y Comisión de Hacienda del Congreso revisan y analizan la situación general de las finanzas locales

El viernes 10 de marzo, integrantes del Consejo Estatal Hacendario de Jalisco llevaron a cabo su Tercera Sesión. Durante poco más de dos horas, funcionarios de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF), junto con los encargados de las haciendas públicas municipales de la Entidad, y la directora del Órgano Técnico Hacendario del Congreso del Estado, revisaron y analizaron la situación general de las finanzas locales.

Durante la reunión llevada a cabo en el Auditorio del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, la SEPAF informó a los tesoreros municipales la situación de las Participaciones, recursos que durante el año pasado, gracias a una creciente recaudación estatal, las arcas de los Ayuntamientos en la Entidad recibieron en total 1 mil 74 millones 953 mil 625 pesos más que lo percibido en el 2015, lo que significó un crecimiento de 9.91 por ciento.

Es decir, durante el 2016, la SEPAF transfirió por Participaciones a los 125 municipios una cifra global por 11 mil 922 millones 599 mil 854 pesos; mientras que un año antes (2015), el total que les fue pagado a las tesorerías jaliscienses fue por 10 mil 847 millones 646 mil 229 pesos.

No obstante que para el presente ejercicio fiscal se estima que los Ayuntamientos reciban por este concepto un total de 12 mil 69 millones 574 mil 903 pesos, la SEPAF pide a los tesoreros eficientar su sistema recaudatorio para logran un mayor crecimiento en la recepción de estos ingresos. Toda vez que un incremento sustancial en la recaudación, se traduce en mayores participaciones para el Estado y sus Municipios, lo que permite a las autoridades dar una mejor atención a las necesidades de los jaliscienses.

Ante esta situación, fue que se explicó a los presentes el beneficio que reciben sus Ayuntamientos en la fórmula de Participaciones al incrementar la recaudación del predial y agua.

En cuanto a las Aportaciones, la Secretaría estatal detalló que los municipios mientras los municipios recibieron en el 2015 un total de 5 mil 103 millones 934 mil 439 pesos, para el 2016 la cifra incrementó 4.43 por ciento, al ingresar a las arcas de etas comunidades un total de 5 mil 330 millones 205 mil 341 pesos. Para este 2017 la SEPAF contempla transferir una cifra global por 5 mil 855 millones 345 mil 326 pesos.

Por su parte, el director general de Egresos de la SEPAF, Miguel Orlando Turriza Cuevas, recordó a los tesoreros municipales que cuentan con una Línea de Crédito Global Municipal (LCGM), respaldada por la Alta Calidad Crediticia que tres Agencias Internacionales le han otorgado al Estado de Jalisco, misma que podrán disponer a través de Banco Nacional de Obras (Banobras), institución que otorgó las mejores condiciones de financiamiento a través de una licitación pública llevada a cabo en agosto del año pasado, por una línea de crédito de 3 mil millones de pesos.

Turriza Cuevas indicó a los funcionarios municipales que el objetivo de la LCGM es apoyarlos a refinanciar, reestructurar su deuda pública y/o contratar nuevo empréstito para inversión pública productiva en las mejores condiciones financieras y jurídicas, por los que pagarán menos intereses y contarán con mayores recursos para su operación diaria y de servicio a la comunidad.

Informó que hasta el momento 84 municipios se han acercado a la SEPAF con el interés de acceder a esta LCGM, de los que 41 entregaron información a esta dependencia y están en contacto con Banobras, de estos, 22 obtuvieron la autorización del Comité Técnico y de la propia banca, 11 más ya fueron acreditados y el resto está en proceso de recibir dicha acreditación.

Entre otros temas relevantes que autoridades de la SEPAF detallaron a los encargados de las haciendas municipales, con el objetivo de que estos logren una mayor captación de recursos, fue el de las Reformas en el Código Fiscal y en la Ley de Hacienda del Estado.

Entre los nuevos preceptos en la Ley de Hacienda, Jaime Cervantes Cervantes, director General de Ingresos, dio cuenta a los tesoreros municipales que en el Impuesto Sobre Nómina (ISN), a partir de este año, sólo las personas físicas o jurídicas que contraten servicios de personal (subordinado) de un tercero, por ejemplo personal de limpieza o seguridad privada, incluidos para labores de construcción de inmuebles ubicados en territorio estatal, deben retener el impuesto causado por el prestador de servicios de personal y enterarlo en el plazo que establece la ley, previa inscripción que realicen en el Registro Estatal de Contribuyentes (en SEPAF) como “retenedores”.

En tanto que en el Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo Personal No Subordinado (RTP), añadió, se establece en la Ley de Hacienda una nueva obligación para personas físicas y jurídicas que permitan en sus instalaciones la prestación de los servicios independientes de medicina, (hospitales, clínicas, consultorios, farmacias) estarán obligados a recaudar (a dichos prestadores de servicio) el impuesto y enterarlo dentro del término que establece la Ley, para lo cual, deberán darse de alta como “Recaudadores del Impuesto” en el Registro Estatal de Contribuyentes (también en SEPAF).

Mencionó que al evitar darse de alta como “Retenedores” o “Recaudadores” y llevar a cabo dichas acciones, de acuerdo al Artículo 108, Fracción XXIII, del Código Fiscal del Estado, reciben una sanción de 50 a 100 unidades de medida de actualización.

El Director General de Ingresos indicó que con respecto a las Participaciones y de acuerdo a lo que dispone el Artículo 5, Fracción VI, de la Ley de Coordinación Fiscal estatal, los municipios recibirán el 40 por ciento de la percepción de ingresos estatales derivados del ISN. Por ello, insistió en la importancia de que las tesorerías municipales refuercen la recaudación en este rubro. Además, en este sentido, pidió a los Ayuntamientos colaborar con el Estado cerciorándose que las constructoras que contratan para llevar a cabo la obra pública en sus comunidades estén al corriente en el pago del ISN. 

En su participación, el subsecretario de Finanzas, Hugo Alberto Michel Uribe, resaltó el tema del Fondo para la Contingencia de la Economía Familiar que anunció el Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, a principio de este 2017.

El titular de la SEPAF, Héctor Rafael Pérez Partida fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes, y agradeció la presencia de la licenciada Andrea Zarzosa Codocedo, directora del Órgano Técnico Hacendario, quien acudió en representación del diputado Ismael del Toro Castro, presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso.


A esta Tercera Sesión del Consejo Estatal Hacendario, también asistió la delegada estatal en Jalisco de Banobras, María Luisa Gabriela Ramírez Oliva.

0 comentarios:

Publicar un comentario