martes, 28 de marzo de 2017

Reconoce U-Gob a SEPAF como la Secretaría más Innovadora en México

16 de marzo de 2017.- Durante la ceremonia de la Entrega de los Premios al Gobierno Digital en su edición 2016, que llevó a cabo, en la Ciudad de México, la revista de publicación nacional “U-GOB, Tecnología en Gobierno”, la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF) de Jalisco fue reconocida como la Secretaría más Innovadora en el País.

Para competir por los Premios al Gobierno Digital 2016, más de 50 participantes de gobiernos federal, estatales y municipales de México, así como, por primera vez, también los homólogos de América Latina y España, inscribieron sus proyectos que han marcado una tendencia de buenas prácticas en innovación y modernización al interior de sus instituciones, de entre los que la noche del pasado martes 14 de marzo, U-GOB otorgó a la SEPAF, por segundo año consecutivo, doble galardón:

En la categoría “Datos Abiertos para Gobierno Estatal”, la SEPAF se erigió ganadora con el proyecto “Retos Públicos” y en la de “Gobierno Digital para Gobierno Estatal” recibió el Reconocimiento Especial con la propuesta “Tequila Pueblo Mágico Inteligente”.

Al evento de premiación acudieron José Alfonso Fonseca García, director general General de Innovación y Gobierno Digital, Ma. Angelina Alarcón Romero, directora de Innovación Tecnológica y Miguel Ángel Romo Rubio, director de Infraestructura y Operación Tecnológica, funcionarios de la SEPAF, quienes recibieron las prestigiosas condecoraciones.

Cabe destacar que los proyectos presentados para competir por los premios que entrega la revista especializada en innovación gubernamental son calificados por especialistas en la materia, provenientes de organizaciones y universidades de varios lugares del mundo, lo que permite a este certamen ofrecer la certeza de la imparcialidad a las evaluaciones.

Retos Jalisco https://retos.jalisco.gob.mx/
Es un proyecto que se establece como un modelo innovador para elaborar soluciones de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en uso del Poder Ejecutivo. A través de Retos Jalisco, el Gobierno del Estado se convierte en una plataforma abierta para resolver problemas de impacto social en la Entidad, y en conjunto con las empresas micro, pequeñas, Startup y de emprendedores (de preferencia locales) se crean respuestas.

El proceso de Retos Jalisco consta de cuatro fases:

1ra Definición del modelo, se determina la modalidad del Reto, personalizado para el Poder Ejecutivo, y se identifican los componentes necesarios para su realización
2do Desarrollo de los componentes identificados, esencialmente el esquema de evaluación, la plataforma web que soportará las funcionalidades para llevar a cabo los Retos Públicos y los aplicativos para la interacción
3ra Implementación de los recursos desarrollados para el funcionamiento real de los Retos, se identifican la problemática, se formula el reto, se lanza el reto, se reciben y evalúan las propuestas y concluye con la publicación y la entrega de reconocimientos
4ta Replicación, tras presentar el mecanismo en las instancias solicitantes, se aplican los pasos en un ciclo de mejora continua

El impacto de los Retos Jalisco se traduce, para:

Gobierno, en la reducción de hasta 75 por ciento de los montos mínimos para la adquisición de aplicaciones, así como el impacto a los promedios de gasto corriente en las partidas presupuestales correspondientes.

Ciudadanos, el impulso a las micro y pequeñas empresas, proyectos Startup y emprendedores en el ramo de las tecnologías de la información a participar en proyectos de solución del gobierno, así como el uso de la información gubernamental, a través de utilizar los datos abiertos e integrarlos al análisis

Ganadores, en la firma de un contrato con la SEPAF con un valor de 250 mil pesos


Tequila Pueblo Mágico Inteligente
En octubre del año pasado, Tequila Pueblo Mágico Inteligente fue reconocido con el cuarto lugar nacional en las Más Innovadoras del Sector Público 2016. Forma parte de la estrategia de la actual Administración Pública Estatal de consolidar al Estado de Jalisco como Capital de la Innovación.

El innovador proyecto posiciona a Tequila, municipio que se asienta en la Región Valles de Jalisco, a la vanguardia de la inteligencia en los Pueblos Mágicos y lo constituye como la primera localidad con la distinción mágica -que otorga el programa federal de la Secretaría de Turismo (SECTUR)- que posee este modelo digital.

La SECTUR pretende replicar el proyecto inteligente en los 111 Pueblos Mágicos que existen actualmente en el País.

Entre los objetivos que traza la iniciativa de Pueblo Mágico se encuentran: a) Garantizar una experiencia única en Tequila; b) Promover los atributos históricos y culturales; c) Fomentar la actividad económica de la localidad; d) Impulsar una gestión efectiva de los recursos naturales; e) Mejorar la calidad y efectividad de los  servicios turísticos, y f) Facilitar la interacción entre las personas (turistas, empresarios  y sociedad en general).

En Tequila Pueblo Mágico Inteligente se implementaron acciones y características en sinergia con los objetivos de la Estrategia Digital Nacional impulsada por Presidencia de la República (http://cdn.mexicodigital.gob.mx/EstrategiaDigital.pdf):

Capacidad de conocer el flujo de tránsito de los visitantes a Tequila, realizando una trazabilidad a través de sus dispositivos móviles para realizar estrategia de colocación de puntos de venta de productos y espacios turísticos (Economía Digital)

Conocer al detalle la cantidad de ingresos y salidas de visitantes a Tequila por medio de sensores en los ingresos principales. A fin de diseñar estrategias de comercio y preferencias de turista (Economía Digital y Transformación Gubernamental)

Dotar de Internet a puntos públicos con alta afluencia de visitantes, para lograr el interés de visita de aquellos que reciben los mensajes que publican en las redes sociales los turistas a este destino turístico (Economía Digital y Transformación Gubernamental)

Consolidar una red de video vigilancia en el primer cuadrante del centro Histórico de Tequila, que es interoperable con la plataforma de la  policía del municipio y del Estado (Transformación Gubernamental y Seguridad Ciudadana)

Difundir los espacios de interés turístico, por medio de una aplicación central, ordenada y cuidada en su contenido; será una guía esencial en todo dispositivo móvil (tanto en Android como en iOS). La aplicación permite mantener vinculado al visitante que alguna vez visita el Pueblo, con constantes notificaciones sobre nuevos espacios y amenidades que surjan en Tequila, motivando visitas recurrentes (Economía Digital y Transformación Gubernamental)

Desde su esencia, este proyecto contempló una política pública de amplia cobertura en las áreas de seguridad pública, salud, educación, cultura, recreación, sustentabilidad, activación del turismo y economía.

Tequila Pueblo Mágico Inteligente es un ejemplo de la construcción de los nuevos modelos de desarrollo, de apoyo al emprendimiento y a la creación de organizaciones exponenciales. Establece distintas plataformas para un modelo dinámico de cuádruple hélice con las variables de emprendimiento, tecnologías disruptivas, innovación constante, responsabilidad social y colaboración ciudadana, las cuales se constituyen en los pilares esenciales para transformar al Estado en un ecosistema de co-participación y co-creación.

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