miércoles, 29 de marzo de 2017

Es una estupidez y un retroceso orden contra cambio climático de Trump: Aristóteles

En el marco de la inauguración del panel del Grupo Intergubernamental para Cambio Climático (IPCC), el Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, calificó como una estupidez la orden ejecutiva que firmó hoy el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para anular las normas contra el calentamiento global y dar prioridad al aumento de presupuesto para la generación de energía impulsada por carbono.

“No se trata de un problema político como lo quieren hacer ver también algunos líderes políticos del mundo como el Presidente de Estados Unidos, quien como todos sabemos hoy firma la orden ejecutiva, que prácticamente anula las normas aplicadas para combatir el calentamiento global y con ello da un primer paso para retroceder en uno de los acuerdos planetarios más significativos de la historia universal, los acuerdos de la COP21 en París”, afirmó Sandoval.

“Ha considerado un aumento al gasto militar y a la generación de energía impulsada por carbono, lo cual representa una gran estupidez, un gran retroceso y un gran contrasentido en el mundo”.

Durante la inauguración del Panel Intergubernamental para Cambio Climático del órgano de las Naciones Unidas que reúne a 195 estados miembros, así como expertos y científicos que evalúan las medidas para revertir el calentamiento global, el Gobernador del Estado resaltó la gravedad de líderes que no comprendan la importancia de la ciencia y la cooperación internacional inclinándose a políticas aislacionistas.

“Encabecemos claramente una resistencia climática desde lo local, una resistencia firme de ciudadanos a la maquinaria, de negación con intereses industriales e ideológicos, una resistencia a la ignorancia, a la sinrazón, a la improvisación y porque no decirlo, a la estupidez. No daremos ni un paso atrás en la defensa de nuestra especie humana, no daremos ni un paso atrás con acciones locales”, puntualizó.

Por su parte, el director Ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Ibrahim Thiaw, reconoció el trabajo del Gobernador Aristóteles Sandoval y del equipo de funcionarios y especialistas que, desde el ejecutivo de Jalisco, le apuestan a la instrumentación de políticas y acciones necesarias para reducir la contaminación atmosférica.

“Tengo mucho gusto en señalar que el Gobernador Sandoval y su equipo tienen un plan de acción estupendo para reducir la contaminación ambiental y para aumentar la conciencia en todo el estado de Jalisco. Sé que habrá un anuncio formal después, pero quiero aprovechar este momento para agradecer en lo personal al señor Gobernador, es estupendo tener un liderazgo tan firme que apoye esta campaña de la Organización Mundial de la Salud”, mencionó Thiaw.
 
En su periodo de sesiones en Guadalajara, el IPCC examinará los esbozos del Reporte Especial sobre el cambio climático y océanos y criósfera (SROCC, por sus siglas en inglés) y el Reporte Especial sobre el cambio climático, desertificación, degradación de las tierras, ordenación sostenible, seguridad alimentaria y los flujos de gases de efecto invernadero en los ecosistemas terrestres (SR2). Se espera que estos dos reportes especiales estén finalizados en 2019.

El evento contó con la asistencia del secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Rafael Pacchiano Alamán, autoridades nacionales, internacionales del IPCC, así como funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET).


Para más información, incluyendo enlaces a los informes del IPCC, consulte: www.ipcc.ch

0 comentarios:

Publicar un comentario