miércoles, 2 de diciembre de 2015

Conmemora SSJ Día Mundial en Respuesta al SIDA

La Secretaría de Salud Jalisco, a través del Consejo Estatal para la Prevención del SIDA (COESIDA), conmemoró el Día Mundial en Respuesta al SIDA, el cual se celebra este 1 de diciembre. 

Esta efeméride se lleva a  cabo con el objetivo de hacer difusión sobre la pandemia del VIH-SIDA, bajo un lema rector de las actividades del todo el año. En esta ocasión el lema es: “Derechos sexuales y adolescentes: la clave para la prevención del VIH”.

Durante la ceremonia oficial, el secretario de Salud en Jalisco, Jaime Agustín Álvarez González, consideró de suma relevancia impulsar la educación integral en sexualidad con diversas estrategias para la atención de las y los adolescentes. 

“Los jóvenes están ávidos de información, existe gran interés por parte de ellos. Creo que lo que hemos logrado a través de las políticas públicas transversales que nos ha girado el Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, ha sido de reconocimiento tanto nacional como internacional”, expuso González Álvarez.

En el acto, Ariel Campos Loza, Secretario Técnico del COESIDA, presentó su informe anual de actividades, en donde se destacó la atención a reclusos de los centros penitenciarios, programa que ha permitido  que a partir del segundo trimestre de este año, no haya defunciones por SIDA en estos centros y que más del 90 por ciento de los internos se encuentren  en control virológico. 

En cuanto al programa de detección oportuna a través de la distribución de pruebas rápidas, se ha incrementado casi en un 300 por ciento. Estas pruebas son  realizadas a la población en general  y se han repartido en los centro de salud, clínicas, COMUSIDAS y organismos de la sociedad civil. 

En este sentido, Campos Loza enfatizó que los pacientes son detectados en etapas cada vez más tempranas de la infección (68 por ciento de los pacientes) y son enlazados  más rápidamente a los servicios de atención clínica en un periodo promedio de 25 días. 

Jalisco cuenta actualmente con cinco mil 292  pacientes activos en terapia antirretroviral, de los cuales el 85 por ciento se encuentran el control virológico. En materia de prevención, este año se contó con tres millones 441 mil 900 condones para ser distribuidos en el transcurso de 2015 en todo el Estado.

Debido al lema elegido, estuvo como invitado la ceremonia Francisco Pérez Chagoyán, presidente del Colectivo Ollin, quien hizo énfasis en la importancia del empoderamiento de  las y los jóvenes y adolescentes al conocer  sus derechos y ejercerlos. 

También estuvo presente Sofía Valeria Lepe Mejía, adolescente promotora de salud sexual, quien comentó su experiencia en asesorar a sus pares en cuestiones de sexualidad,  anticoncepción, entre otros temas.


PARA SABER
· Se estima que cerca de 50 mil personas pueden estar viviendo con VIH
· La mayoría de las personas que viven con VIH, desconoce su situación
· El 64 por ciento de los casos se concentra en la población de 25 a 44 años de edad
· Por transmisión perinatal existen 299 casos acumulados de VIH y SIDA
· COESIDA tiene registrados un total de cinco mil 292 pacientes con atención médica por parte de la SSJ, de los cuales cinco mil 039 reciben tratamiento antirretroviral gratuito, 188 sólo en control médico sin tratamiento y 65 pacientes son menores de 18 años

0 comentarios:

Publicar un comentario