miércoles, 1 de marzo de 2017

Cámara Tequilera descarta escasez de Agave Tequilana Weber variedad azul

El Lic. Luis Velasco Fernández, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, dio a conocer que esa industria continúa con un crecimiento sólido, incrementando su reconocimiento a nivel nacional e internacional particularmente en los segmentos súper y ultra Premium.

En conferencia de prensa afirmó que en la actualidad se cuenta con suficiente Agave para dar abasto a la demanda de la Industria Tequilera; “el año pasado fueron utilizadas 43 millones de plantas, cifra que estimamos se mantendrá para este año (…) actualmente existen alrededor de 45 millones de plantas de Agave que alcanzaron su maduración para ser jimadas en 2017”.

Al destacar que se cuenta con 358 millones de Agaves de diversas edades en todo el territorio que comprende la Denominación de Origen Tequila, el Presidente de la Cámara Tequilera afirmó que la Industria está buscando “generar inventarios estratégicos para el Tequila con el objeto de mantener precios convenientes y gozar de estabilidad en el costo de la materia prima”.

El Lic. Velasco Fernández dio a conocer además que al cierre del 2016 la industria contaba ya con 209 millones de litros de Tequila, listos para su comercialización, de los cuales 78.5% correspondían al Tequila 100% Agave y 21.5% eran de la categoría Tequila.

Sostuvo que el Inventario Nacional del Agave que se propone hacer de la mano de las autoridades “ayudará también a ordenar la producción de las otras cadenas que dependen del Agave, buscando que cada una de las industrias cumplamos con los requisitos de trazabilidad, evitando así la aparición de especulaciones sobre escasez y el alza de precios por desinformación”.

El presidente de la CNIT, Lic. Luis Velasco, reiteró que trabajan activamente para continuar posicionando el Tequila e indicó que se buscará mantener las condiciones favorables para la comercialización de la espirituosa, además de diversificar las exportaciones a nivel mundial.

Sostuvo que de manera particular se trabaja en la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, así como en la modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea. “Colaboramos en diversos grupos de análisis y trabajo, buscando el desarrollo y competitividad de nuestra espirituosa, apoyando los intereses de la Industria y la protección de la categoría”, señaló.

En ese sentido, el Lic. Velasco Fernández dio a conocer que como parte de los trabajos de promoción y difusión que se realizan a nivel local, la CNIT llevará a cabo la 4ta edición del Festival del Tequila, regalo de México para el mundo.

“El 25 y 26 de marzo, los asistentes a la Plaza del Bicentenario del Centro Cultural Universitario podrán disfrutar de más de 200 marcas de Tequila, reunidas en un solo lugar. Tendremos catas, exposición de artesanías alusivas al Agave, exhibición de la jima y dinámicas de responsabilidad ante el consumo de bebidas con alcohol”.

Detalló que la cuarta edición del Festival oficial de la Industria Tequilera contará con la participación especial de grandes grupos musicales como lo son el Mariachi Vargas de Tecalitlán y la Sonora Santanera, que darán un concierto el sábado 25 de marzo por la noche.

Por último, el Lic. Velasco reiteró el compromiso de la Cámara Tequilera “para continuar las labores que contribuyan al fortalecimiento del sector y particularmente a nuestra categoría, promoviendo la presencia del Tequila en México y el mundo”.

0 comentarios:

Publicar un comentario