viernes, 10 de febrero de 2017

Gabinete de Gobernabilidad y Seguridad comparece en Glosa Legislativa

Los integrantes del Gabinete de Gobernabilidad y Seguridad, encabezados por Roberto López Lara, Secretario General de Gobierno, comparecieron ante los diputados del Congreso de Jalisco, en la glosa legislativa para el análisis del Cuarto Informe del Gobierno del Estado.


López Lara, en su mensaje inicial, señaló, que la rendición de cuentas es una obligación insoslayable de todo poder público, al hacerlo se transparentan las acciones lo cual permite dejar constancia de los actos y decisiones para el escrutinio ciudadano y así sea evaluado el gobierno.


El titular de la Secretaria General, enumeró los avances de las áreas de gobierno  que lo  acompañaban.


En lo que correspondiente a la Fiscalía General, López Lara, señaló, que uno de los ejes fundamentales del Gobierno de Aristóteles Sandoval, es la política de cero tolerancia a la corrupción y la Fiscalía General ha emprendido acciones contundentes; en lo va de la actual administración, se han presentado 300 consignaciones por actos de corrupción de personal de la Fiscalía; en el 2016 se presentaron 95 consignaciones, esto significa 500% más de las presentadas en la pasada administración estatal.




Gracias a el programa de denuncia en línea, “Fiscal Directo”, en el 2016 se sancionaron 113 integrantes de la corporación; de  200 elementos fueron separados del cargo por  no acreditar los controles de confianza.


Una de las estrategias que se consolidaron en materia de seguridad, fue el reforzamiento con capacitación y equipamiento de la Fuerza Única Regional, para enfrentar los delitos de alto impacto, la cual registra un estado de fuerza de 900 elementos.

Fueron puestas en marcha tres bases regionales de la Fuerza Única, en Zapotlán el Grande, Valle de Juárez y Colotlán; con ellas se refuerza la seguridad de las regiones donde se localizan, permitiendo una reacción y atención inmediata de los elementos operativos.


López Lara, destacó la integración de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, compuesta por un equipo de trabajo de ministerios públicos y personal de élite en apoyo a las investigaciones, la cual en 2016 localizó a dos mil 373 personas, de estas mil 265 eran mujeres.


Para la implementación del Protocolo Alba y de Alerta AMBER, se formó un grupo de reacción inmediata de búsqueda y la intervención de todas las autoridades para la localización de las personas, los resultados durante el 2016 son totalmente exitosos, con un 99% de efectividad.

La Fiscalía General del Estado, aceptó la primera recomendación por tortura, marcando un precedente en el país, con ello, se dictó la primera sentencia por tortura.


En el rubro de la Secretaría de Movilidad, se resaltó la segunda etapa del programa “Mi Bici”, la cual cuenta con 236 estaciones y 2 mil bicicletas en el área metropolitana.

La Secretaría de Movilidad,  dentro de su Plan Anticorrupción, instaló la Comisión de Transparencia para la Modernización de Transporte Público de Taxis, donde participa la  sociedad civil organizada en la vigilancia de los procesos; hasta el momento se han registrado  más de cinco mil concesionarios.


Sobre la modernización del transporte público, al cierre de 2016, más de mil 80 unidades de transporte público han sido verificadas, lo que corresponde a 99 rutas de transporte.


López Lara, indicó que la Secretaría de Movilidad, inició los procesos para la implementación del modelo de ruta– empresa.


El operativo “Salvando Vidas”, continúa con gran éxito en la disminución de más de un 50% de los accidentes viales.


La Procuraduría Social realizó el primer amparo colectivo en defensa del Bosque de los Colomos, en donde 21 mil 570 jaliscienses firmaron, exigiendo el derecho legítimo de contar un espacio ecológico, cultural y de esparcimiento.

El amparo colectivo dio lugar a cinco suspensiones, tres son provisionales y dos definitivas.


La Contraloría del Estado, instaló la Comisión Interinstitucional para la Implementación del Sistema Anticorrupción del Estado de Jalisco, asimismo llevó a cabo el “Plan Estatal para el Combate a la Corrupción y Fortalecimiento de la Confianza Ciudadana en las Instituciones Públicas”.


Se ampliaron los mecanismos de colaboración con el sector privado, en materia de transparencia y combate a la corrupción, con la suscripción del Convenio de Colaboración entre la Contraloría del Estado y el CESJAL.


Jalisco fue una de las primeras entidades federativas en las cuales, el Gobernador y su Gabinete voluntariamente, presentaron su declaración de posible conflicto de interés, patrimonial y fiscal conforme a la iniciativa  3 de 3.


En lo correspondiente a las áreas de la Secretaría General, su titular, Roberto López Lara, dijo que uno de los grandes logos es la estabilidad social, política y económica que ofrece Jalisco para sus habitantes y para quienes ven a nuestra entidad, como un terreno fructífero para inversiones nacionales y extranjeras.




López Lara resaltó la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, el cual en Jalisco tenía un rezago de ocho años, logrando que en un año siete meses, en todo el estado se construyeran y equiparan 30 Salas de Oralidad en 12 Distritos Judiciales; lo que colocó a Jalisco en el octavo lugar del ranking nacional.


Las de oralidad de Jalisco, son modelo a nivel nacional gracias a su infraestructura, equipamiento y tecnología, que permite replicar la información generada con motivo de una carpeta de investigación.


27 mil 640 personas fueron capacitadas de las instituciones operadoras, como: policías, ministerios públicos, jueces, peritos, defensores, asesores jurídicos de las victimas, periodistas y abogados litigantes.


Se constituyó el “Fondo de Ayuda, Asistencia y Readaptación Integral a Víctimas de Delitos y de Violaciones a Derechos Humanos”, y entró en funciones el Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, con ello se creó una mesa especializada en materia de diversidad


Sobre la emisión de “Declaratoria de Alerta de Violencia contra las Mujeres” en  ocho municipios; se destacó que Jalisco es el único estado de México, que con determinación y con una estrategia trasversal, llamada “Juntos por Ellas”, asignó un presupuesto de 26.5 millones de pesos para combatir la violencia contra las mujeres.



Se recuperaron 35 mil metros cuadros de la zona del Bosque Los Colomos y de la Normal, en el terreno conocido como edificio de la FEG.


En el año 2016, fueron entregados mil 678 títulos de propiedad, y en este 2017 se entregaran cuatro mil 127.

En materia de apoyo a las comunidades indígenas de San Sebastián Teponahuaxtlán, San Andrés de Cohamiata y Santa Catarina Cuexcomatitlán, se brindó asistencia técnica en peritajes para los juicios agrarios que sostienen.
Se amplió la cobertura de atención a los profesionistas de Jalisco en 198%, emitiendo más de 16 mil cédulas profesionales; en el interior Jalisco, se expidieron más de mil 600 cédulas en 6 regiones.


Con el programa  federal “Soy México”, apoyamos a más de 10 mil  Jaliscienses para consolidar su acceso a la Nacionalidad Mexicana, ampliamos la cobertura de atención y servicios con el programa de la primera acta de nacimiento sin costo a más de 28 mil 500 jaliscienses.


Se dio certeza jurídica e identidad a más de 33 mil Jaliscienses con los documentos necesarios para acreditar su identidad, filiación y nacionalidad en las diferentes representaciones consulares del País.


La modernización del Registro Público, permite procesos más agiles con tiempos de respuesta óptimos, garantizando la certeza jurídica en el tráfico inmobiliario;  el  100% de los movimientos registrales están actualizados y digitalizados.


Fueron atendidos 156 contingentes, mediante la instalación de mesas de atención y diálogo.


Sobre el área de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, se dio cuenta de la actualización del “Atlas Estatal de Riesgos”, el cual contiene 838 registros referenciados geográficamente, con una base de datos de 9 mil 811 puntos a supervisar.

Se capacitaron a 276 mil 981 jaliscienses como brigadistas comunitarios, este número se suman cinco mil wixarikas.


La Unidad Estatal Protección Civil y Bomberos,  brindó cinco mil 492 servicios de emergencia, entre las que se destaca la implementación del “Plan Volcán” en la zona limítrofe y la evacuación temporal de la comunidades aledañas.








Durante el desarrollo del primer bloque de preguntas, el diputado Felipe de Jesús Romo Cuéllar, cuestionó sobre desaparecidos.


En respuesta, Jesús Eduardo Almaguer Ramírez, Fiscal General, señaló que en el tema de desaparecidos se entregó a la Organización de las Naciones Unidas para su evaluación todos los expedientes de desaparecidos, se propondrá al Poder Legislativo, la creación de una Fiscalía Especializada en Desaparecidos; de aprobarse, Jalisco será el primer estado en tener una unidad especializada.



Por su parte el diputado, Jorge Arana Arana, cuestionó sobre la respuesta y atención del Gobierno de Jalisco a la ciudadanía ante manifestaciones por el incremento en el precio de los combustibles.


En respuesta Roberto López Lara, Secretario General, recordó las cinco medidas impulsadas por el titular del ejecutivo ante esta situación, como es, la iniciativa de no entregar recursos públicos a los partidos políticos en años de no ejercicio electoral, así como la creación de un fondo para la contingencia de la economía familiar, no aumentar la tarifa del transporte público y la aplicación  de medidas de austeridad en la administración estatal.



Por su parte, el diputado Enrique Aubry de Castro Palomino, solicitó se informe qué ha hecho la Contraloría del Estado de Jalisco para frenar y castigar la corrupción en órganos gubernamentales.


María Teresa Brito Serrano, titular de la Controlaría del Estado, señaló que se contabilizan doce denuncias; desde que asumió el cargo ha presentado tres denuncias más y están en estudio tres expedientes.


Se cuestionó sobre el uso y destino de las Villas Panamericanas, para lo cual el Secretario General, informó que actualmente hay una suspensión concedida por el Tribunal Colegiado dentro del juicio de amparo que impide que se expida cualquier certificado de habitabilidad o cambio de uso de suelo.

Sobre el tema de la construcción de la presa El Zapotillo, López Lara, precisó a los legisladores, que en estos momentos se encuentra vigente una suspensión, así como tres juicios de amparo que suspendieron la construcción de la cortina de la presa. 

0 comentarios:

Publicar un comentario