lunes, 27 de febrero de 2017

Se aprobó en el Pleno del Congreso el Exhorto al Gobierno de Jalisco para reestructurar funciones en las Agencias del Ministerio Público

En la última sesión del Pleno del Congreso se aprobó en segunda lectura  el Acuerdo Legislativo presentado por la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano, a través de su Coordinador Ismael Del Toro, mediante el cual  se solicita al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco y al Fiscal General reestructuren o en su caso amplíen las funciones de las Agencias del Ministerio Público (MP) en diversos puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

En Jalisco se tienen 89 agencias del MP que dan atención e intervención de primer contacto en hechos delictivos, sin embargo, en la Zona Metropolitana de Guadalajara y de acuerdo con el tipo de delito, se localizan en solo tres puntos en los cuales se presentan las denuncias y se da continuidad a las mismas, todas en el municipio de Guadalajara.


En la Calle 14 # 2550 en la Zona Industrial
- Robo a casa habitación​​     - Robo a Comercios
- Robo a persona​​​     - Robo a interior de vehículo
- Robo de vehículos​                               - Transporte de carga
- Extravío  de documentos​​     - Bancos
- Hechos de Sangre Dolosos                        - Responsabilidades Médicas
- Abuso de Autoridad                                  - Choques
- Transporte Público

En la Calzada Independencia # 778, Colonia La Perla.
- Menores​​​​     - Sexuales
- Violencia Intrafamiliar​​     - Albergados
- De Género​
Calle 12 s/n,  Zona Industrial.
- Secuestro                                        - Extorsiones
- Fraudes telefónicos
 
Ante el reclamo por la ciudadanía afectada conocido por todos, que para denunciar un delito y darle continuidad al proceso, de que la mayor cantidad de Agencias Investigadoras se centralizan en un solo punto ubicado en la Zona Industrial, en el cual la victima invierte demasiado tiempo y dinero para desplazarse, se observa falta de tacto, lentitud y exceso de burocratismo, ocasionan al final entre la población desconfianza y un calvario para presentar denuncias.


Jalisco es de las entidades donde menos se denuncia porque la gente cree que los trámites son largos y difíciles. Se tiene que esperar más de dos horas en promedio para ser atendido en Jalisco.


Mientras que los jaliscienses deben esperar alrededor de 128 minutos para ser atendidos en la Fiscalía, en Mexicali, con la vigencia del modelo con certificación ISO90012008, los usuarios deben ser atendidos antes de 17 minutos.

En contra parte, la Ciudad de México cuenta con más de 35 puntos de denuncias, Monterrey tiene 8 centros de denuncia y Mexicali cuenca con 5 centros.
Resolución:


El Exhorto quedó de la siguiente manera:

Primero: se exhorta al titular del Ejecutivo Estatal Aristóteles Sandoval Díaz, para que gestione en coordinación con el titular de la Fiscalía General del Estado, Eduardo Almaguer Ramírez, las modificaciones administrativas necesarias para la reasignación de personal suficiente o en su caso ampliación de las funciones de las actuales agencias para atender las necesidades de la ciudadanía, y con esta acción garantizar el acceso a la justicia pronta y expedita.

Segundo: Se le solicita al Fiscal General del Estado Lic. Eduardo Almaguer Ramírez, realice las gestiones necesarias administrativas, operativas o de reestructuración para que las actuales Agencias del Ministerio Público amplíen su catálogo de atención para facilitar la presentación de denuncias; y



Tercero: Se difunda, publique y comunique al ciudadano de manera clara el tipo de denuncias que por su complejidad, por los elementos técnicos, científicos y operativos únicamente se ubican en la Zona Industrial y por lo tanto solo pueden ser atendidos en esas instalaciones, además de la página oficial se publicite de manera más extensiva los documentos necesarios para acompañarse en el momento de presentar una denuncia así como orientación respecto de la agencia más cercana de acuerdo a cada caso.

0 comentarios:

Publicar un comentario