miércoles, 22 de febrero de 2017

Urgen mejoras en la distribución y manejo del agua en Jalisco

La gestión del agua en los últimos años en Jalisco ha sido ineficiente e injusta comprometiendo el futuro de todo el estado, gastando millones de pesos en estudios y proyectos sin resultados concretos.
Así lo manifestó en rueda de prensa, el Diputado Ciudadano Augusto Valencia López en donde realizó señalamientos sobre la firma de un convenio de casi 100 millones de pesos, para que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) hiciera estudios de la presa El Zapotillo y su acueducto.
“Estudios que manda hacer el gobierno de Aristóteles para justificar su ineptitud ante el tema”.
“El agua se ha usado como favor político sin atender las necesidades de la población y dejando un grave daño ecológico. Además la distribución del agua es injusta ya que sólo se queda en manos de unos cuantos”, enfatizó el legislador.
Informó que la cantidad de agua que llega a empresas y actores privados en la Zona Metropolitana de Guadalajara es de 399 millones 574 litros al día, lo que equivale al 48 por ciento de la cantidad de agua que suministra el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) a la ZMG.
“GIG Desarrollos Inmobiliarios tiene permiso de extraer 11 millones 542 mil litros por día, con esta cantidad se podría ofrecer agua a más de 115 mil 425 personas mil personas diariamente de las colonias como El Vergel, Las Huertas, San Juan de Ocotán, Santa Margarita, Alamedas de Zalatitan y Tetlán”, dijo.
Lo anterior sucede porque la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) otorga concesiones sin haber realizado estudios de disponibilidad, ni de impacto ambiental, y sin  visitas de inspección.
Mencionó que por tal motivo el legislador presentará exhorto ante el Pleno del Poder Legislativo a la CONAGUA a que se comprometa a administrar correctamente sus recursos y que revise las concesiones otorgadas para la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales.
A la Comisión Estatal del Agua (CEA) para que haga estudios hidrogeológicos que incluyan el agua subterránea, y tome las acciones necesarias para regular la sustracción.
Y al SIAPA para que, en colaboración con la CEA realice las acciones necesarias para que la administración del agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara se realice con criterios de justicia social y no de intereses particulares.

Para finalizar, Valencia López lamentó que el 5 por ciento de la población en Jalisco no cuente con el servicio de agua y que 12 por ciento de las viviendas no tenga acceso a los servicios básicos de luz eléctrica, agua entubada de la red pública y drenaje. Todo por la irresponsabilidad y la ineptitud de las autoridades ejecutivas responsables.

0 comentarios:

Publicar un comentario