miércoles, 8 de marzo de 2017

La fallida entrega del Oscar se debió a un problema de Phubbing de alfombra roja: Carlos Lara G.

Para el analista de la comunicación y la cultura, Carlos Lara G., lo ocurrido en la fallida entrega del Oscar a la mejor película del año, fue un problema de Phubbing de alfombra roja, un padecimiento digital que consiste en menospreciar o ignorar a la persona o personas que nos acompañan, por prestar mayor atención al Smartphone u otros dispositivos electrónicos.

El Smartphone de Brian Cullinan fue el distractor que generó el problema ya que, por estar tomando fotografías a las celebridades para su cuenta personal de Twitter, lo que no le dio tiempo de romper el sobre, como indica el protocolo como parte sustancial de su actividad en la entrega, y terminó dándolo de forma equivocada, colocando el error por encima de cualquier discurso, opacando las alusiones al Presidente Trump, generando sentimientos encontrados entre los repartos de las películas y la audiencia en general; convirtiendo la 89 entrega de los Oscar en una ceremonia que será recordada por este error involuntario generado por el Phubbing de alfombra roja.

Es verdad que Brian Cullinan es un viejo lobo de mar en la empresa PricewaterhouseCuppers, lleva colaborando en ella 19 años y tres en la entrega de los Oscar, pero también es verdad que la tecnología de su Smartphone no es la misma de 2014; digamos que es un arma corta de largo alcance, que le permite estar en contacto con sus seguidores en tiempo real, lo cual, estando en un evento tan glamuroso, fue imposible aguantarse la comezón.

Dicho error de Phubbing de alfombra roja, es una muestra de cómo este padecimiento puede manchar la imagen de una empresa que lleva 83 de los 89 años, manteniendo la integridad de la entrega de estos prestigiados premios.    

El Phubbing es un padecimiento digital cuyo nombre es formado por las palabras Phone y Snubbing, que lleva a la gente a privilegiar la conexión por encima de la convivencia. El especialista señala que este padecimiento digital ha comenzado a generar serios problemas de convivencia familiar, de atención escolar y de prevención social, en grado tal que gobiernos como los de Holanda y Alemania se han visto en la necesidad de colocar semáforos en el piso para phubbinautas que son incapaces de dejar de mirar sus Smartphones.

En Holanda comenzaron una prueba piloto en Bodegraven, para bajar los accidentes que generan los phubbinautas, debido a que las cifras iban en aumento, particularmente en los cruces peatonales. Dicho semáforo consiste en una barra de luces led en la calle, que ilumina en verde para que las personas crucen y en rojo para que se detengan, esto de forma sincronizada con los semáforos comunes. En Augsburgo Alemania, señala el especialista, el sistema fue incorporado por el momento en dos paradas de tranvía utilizadas principalmente

¿Por quién creen? Por jóvenes estudiantes; las luces rojas parpadean cuando viene un tranvía y el semáforo para los peatones se pone en rojo. Estos semáforos están en fase de prueba, pero el punto no es si van a resolver o no el índice de accidentes, sino lo alarmante que resulta la forma en que los gobiernos comienzan a adaptarse a estos padecimientos digitales.

Para el especialista, lo anterior es un ejemplo de cómo en ambos casos, el Phubbing de alfombra roja y el Phubbing social, pueden llevar a manchar el prestigio de una empresa, o a la muerte respectivamente.

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