domingo, 20 de septiembre de 2015

Anuncia Gobernador Programa de Alerta Sísmica

En el marco del Día Nacional de Protección Civil a celebrarse el 19 de septiembre, el Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, anunció que se implementará un Programa de Alerta Sísmica con cobertura en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y zonas vulnerables del interior del estado, como parte de las acciones preventivas que se impulsan desde el Ejecutivo para fortalecer la cultura de la prevención.

Reunido con autoridades estatales, municipales y efectivos de protección civil y la Cruz Roja Mexicana, Sandoval Díaz detalló que situaciones como la del terremoto de 1985 en la Ciudad de México y las explosiones del 22 de abril, hacen necesario dotar de más y mejores herramientas -de capacitación y técnicas- a la población, para poder reaccionar de forma adecuada ante cualquier eventualidad.

“Vamos a implementar un Programa de Alerta Sísmica con cobertura en las zonas más vulnerables, en la zona metropolitana y en algunas partes del estado. En los próximos días estaremos haciendo un llamado a las instituciones educativas y universitarias, y sobre todo, a la sociedad civil organizada para articular esfuerzos con el objetivo de contar con un sistema más sofisticado y funcional posible que evite pérdida de vidas humanas”, sostuvo el titular del Ejecutivo estatal.

Añadió que el trabajo también será en coordinación con el Gobierno de la República y los municipios de Jalisco, a fin de garantizar que este programa opere bajo los estándares más especializados a nivel internacional.    

Asimismo, el Gobernador de Jalisco consideró que la cultura de la protección civil se fortalece año con año y los ciudadanos tienen más herramientas para actuar en momentos de crisis, pero que es indispensable la realización permanente de ejercicios o simulacros como los realizados los días jueves, viernes y este sábado, donde se espera la participación de cerca de cinco millones de jaliscienses.
“Estos simulacros son importantes porque Jalisco es vulnerable ante diferente fenómenos, especialmente los sísmicos, huracanes e inundaciones. Además debemos de actuar de manera proactiva e implementar las mejores herramientas de forma oportuna ante una eventualidad. Cuando hablamos de protección civil, en realidad nos referimos a acciones y esfuerzos orientados a proteger lo más valioso que tenemos, la seguridad de nuestras familias”, puntualizó.

Durante la Ceremonia de Conmemoración por el Día Nacional de Protección Civil, realizada en la Plaza de la Liberación, en el Centro Histórico de Guadalajara, participaron el presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández García; el director de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos en Jalisco, Trinidad López Rivas; el delegado en Jalisco de la Cruz Roja Mexicana, Miguel Ángel Domínguez; representantes de los poderes Legislativo y Judicial, y del Ejército Mexicano. 

0 comentarios:

Publicar un comentario