viernes, 11 de septiembre de 2015

CONCLUYE CURSO DE CAPACITACIÓN EN EL NUEVO SISTEMA PENAL ACUSATORIO PARA POLICÍAS VIALES

Como parte de las actividades programadas para la implementación del nuevo Sistema Penal Acusatorio dentro del perfil policial, que imparte el Instituto de Formación y Profesionalización, dependiente de la Fiscalía General del Estado, concluyó este día el curso con el tema “Simulacro de Audiencia Inicial”. 

Minutos antes de iniciar con el cierre del curso y la escenificación de un caso práctico, el Fiscal Central, Rafael Castellanos, quien acudió en representación del Fiscal General del Estado,  Eduardo Almaguer Ramírez, señaló que el Nuevo Sistema de Justicia Penal ofrecerá la oportunidad de lograr una justicia rápida y expedita, y con su aplicación no se permitirá llamar a nadie “culpable” hasta que se demuestre lo contrario. 

Agregó que con la aplicación de esta nueva Ley, existe la posibilidad de prevenir el delito y castigar en la justa medida a quien debe ser castigado porque en realidad resultó infractor de la ley y afectó a los ciudadanos. “Es por lo que todos estamos trabajando, para que a más tardar el 15 de mayo del próximo año se aplique este nuevo sistema”, dijo Rafael Castellanos. 

Para el desarrollo y aplicación de la teoría aprendida durante el curso, se realizó la escenificación de un caso práctico tal y como se podría presentar en la realidad, donde los agentes viales levantaron actas, preservaron el lugar de los hechos como lo indica la ley y además participaron en desarrollo de una audiencia en los juicios orales. 

La capacitación que se ofreció a policías viales tuvo una duración de cuatro semanas con una carga de 135 horas, en donde se impartieron temas como: cadena de custodia, preservación y procesamiento del lugar de la terminación, llenado de actas y derechos humanos, entre otros. 

Fue el mismo personal del Instituto de Formación y Profesionalización el encargado de brindar el curso, quien a su vez fue capacitado por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal a nivel federal.

0 comentarios:

Publicar un comentario