viernes, 11 de septiembre de 2015

REALIZÓ SSJ FERIA DE LA SALUD POR EL DÍA MUNDIAL PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

Con el objetivo de acercar servicios de información y asesoría en el tema de salud mental, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME) realizó la Feria de la Salud para conmemorar  el Día Mundial para la Prevención del Suicidio que se celebro ayer 10 de septiembre.

Al hacer uso de la voz, Héctor Ramírez Cordero, director general de Salud Pública y representante personal del Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y del Secretario de Salud en el Estado, Jaime Agustín González Álvarez, señaló: “hablar de salud mental es una de las prioridades de nuestro estado. El problema del suicidio no es de una sola persona, es familiar y se convierte en un problema social que si no trabajamos y hacemos esfuerzos conjuntos, el problema nos va a rebasar”.

Agradeció a cada una de las instituciones participantes por el esfuerzo en conjunto realizado, unidos y de la mano para poner un freno al fenómeno suicida.

Por su parte la directora de SALME, Lorena Genoveva Hernández Muñoz expresó: “hoy es uno de los días más importantes para nosotros en la celebración y promoción de la salud mental, cerca de un millón de seres humanos en el mundo se suicidan cada año, tres mil cada día y uno cada 40 segundos, lo que supera el número de muertes por homicidios y por guerras combinados”.

Asimismo, precisó que se considera que el suicidio representa el 1.3 por ciento de la carga mundial total de morbilidad y las estimaciones indican que en el año 2020, las víctimas podrían ascender a millón y medio anual.

Cada año, los Centros de Atención Integral en Salud Mental, Estancia Breve y Estancia Prolongada de SALME ofrecen más de 31 mil consultas a personas con síntomas relacionados con el fenómeno suicida.


En esta Feria de la Salud, que se realizó en Plaza Fundadores a espaldas del Teatro Degollado, los asistentes tuvieron acceso a servicios sin costo como: mastografías, aplicación de escalas para medición de síntomas de depresión, asesoría en salud mental, así como información de diversas instituciones que promocionan la autoprotección y los estilos de vida saludables. 

0 comentarios:

Publicar un comentario