martes, 22 de septiembre de 2015

Inaugura SSJ actividades de la Semana Nacional de Salud del Adolescente

El Secretario de Salud en el Estado, Jaime Agustín González Álvarez, inauguró las actividades a desarrollarse del  21 al 25 de septiembre dentro de la celebración de la Semana Nacional de la Salud de la Adolescencia 2015, con el lema “Ser adolescente es bueno, ser adolescente y sano mejor”.

Durante su intervención, el titular de Salud señaló: “en el Gobierno del Estado de Jalisco estamos al pendiente de su salud, queremos adolescentes sanos, crean y confíen en nosotros, estamos para ayudarles”.

Señaló que durante esta semana, se trabajará muy de cerca con los jóvenes mediante la oferta de servicios gratuitos y de pláticas para concientizarlos sobre las distintas enfermedades y padecimientos que pueden enfrentar.

Por su parte, el coordinador del Programa de Atención a la Infancia y Adolescencia, Edgar Saúl Tejeda Chávez,  mencionó que la Semana Nacional de Salud del Adolescente forma parte de una serie de estrategias, en donde los jóvenes  que se agrupan como promotores de la salud en una estrategia denominada “GAPS”, participarán activamente tanto en la promoción, como en acciones a través de pláticas, intervenciones culturales, recreativas y deportivas.

El objetivo es promover estilos de vida saludables entre la población adolescente de 10 a 19 años de edad a través de la oferta de servicios, información y orientación, además de implementar actividades que promuevan el desarrollo físico, social y en materia de salud en los microambientes inmediatos del adolescente.

Además, se busca generar entornos afectivos y seguros, así como facilitar  la autorrealización de las y los adolescentes a través de la actividad física y social como proyecto de vida.

“Es así que hoy los servicios van a estar en donde están los adolescentes, no los estamos invitando que vayan a donde están los servicios, nosotros venimos a donde ellos están como es el Parque Extremo de Guadalajara”, señaló Tejeda Chávez.




Agregó que durante toda la semana se estará trabajando con los muchachos en las diferentes acciones y con un cierre muy especial, como es la proyección de una película que tiene énfasis sobre cáncer  en la adolescencia.

Todas las actividades se realizarán en las escuelas de educación básica, media superior y superior, plazas públicas, parques, unidades deportivas, unidades médicas de primer nivel de atención y unidades hospitalarias que cuenten con atención de medicina preventiva.

Durante el evento, se hizo entrega de 15 reconocimientos a igual número de adolescentes que realizaron su formación como promotores de salud  del municipio de Guadalajara.


Actividades:

•          Feria de la Salud.
•          Foro testimonial de adolescente con cáncer.
•          Elaboración de pinta de bardas con temas alusivos a signos y síntomas de sospecha de cáncer en menores de 18 años.
•          Aplicación de la “cédula de signos y síntomas de sospecha de cáncer en menores de 18 años”.
•          Exposición de galerías de derechos, rally de nutrición, toma de peso y talla y actividades socio-culturales y deportivas.
•          Foro de Investigación en Salud del Adolescente.

0 comentarios:

Publicar un comentario