jueves, 24 de septiembre de 2015

Fortalece Gobierno del Estado los mecanismos de control y vigilancia sanitarios

Con la firma del “Acuerdo de Colaboración para el Acompañamiento Preventivo de Verificaciones Sanitarias” suscrito hoy entre la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), el Ejecutivo estatal da un paso adelante en garantizar la salud de los ciudadanos al combatir con toda firmeza la corrupción, de acuerdo con el Gobernador jalisciense, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.
Este acuerdo que tiene el objetivo básico de impulsar la transparencia y la rendición de cuentas en las verificaciones sanitarias fue atestiguado por el comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola, en representación de la titular de la Secretaría de Salud federal, Mercedes Juan, y el Gobernador del Estado.
Durante el acto celebrado este miércoles en Palacio de Gobierno, Sandoval Díaz aseguró que la rúbrica del acuerdo posibilitará que los ciudadanos y las empresas se conduzcan de manera más ética y honesta, ganando certeza.
“No solamente estaremos revisando que los productos y servicios se ofrezcan con la calidad y estándares que marcan las leyes y normas oficiales, sino que también estaremos vigilando que no haya complacencia o complicidad de las autoridades”, afirmó el mandatario estatal.
La entrada en operación hace poco más de un año de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (COPRISJAL) vino a ampliar los mecanismos para vigilar que productos farmacéuticos, alimentos, servicios médicos y comercios cumplan con las normas sanitarias.
En este sentido, Sandoval Díaz informó que, en lo que va de 2015, a través de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco, se han realizado más de cinco mil verificaciones a establecimientos que preparan alimentos y más de mil 600 a consultorios y hospitales, además de la revisión de más de mil farmacias.
“Hemos restringido la venta de golosinas que ponen en riesgo a nuestros pequeños. También hemos multiplicado nuestras acciones para que no existan albergues y guarderías insalubres. De igual manera estamos trabajando fuerte para evitar la proliferación de productos y curas milagrosas, falsos doctores o clínicas de bellezas improvisadas”, agregó Sandoval Díaz.
“Garantizar el bienestar de la población no es opcional, es una obligación y una convicción propia. Por eso estamos fortaleciendo los mecanismos de control, al atender la iniciativa del Gobierno Federal de conjuntar esfuerzos, por lo que somos el tercer estado de la República en adherirnos a este importante convenio”.
Sandoval Díaz anunció la intención de su gobierno de seguir impulsando medidas innovadoras para generar soluciones a problemas complejos, con la finalidad principal de garantizar una mejor calidad de vida de las familias.
En ese propósito se enmarca la firma del acuerdo de acompañamiento preventivo en las verificaciones sanitarias con COFEPRIS, “porque a través del mismo consolidaremos una vigilancia justa, honesta y transparente; protegeremos la salud de las personas y promoviendo una economía más sana y equitativa”.
En su intervención, Mikel Arriola manifestó que la Estrategia de Vigilancia Sanitaria del Gobierno dela República está dando buenos resultados y que con este tipo de convenios con las entidades se fortalecen las acciones de la policía de la salud en beneficio de la población, de la legalidad y el Estado de Derecho: “La estrategia está funcionando y no vamos a bajar la guardia en esta lucha en contra de los fraudes a la salud”.

0 comentarios:

Publicar un comentario