lunes, 7 de septiembre de 2015

CONMEMORA LA SSJ DÍA MUNDIAL PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO 2015

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME) conmemorará  el Día Mundial para la Prevención del Suicidio el próximo 10 de septiembre como cada año, bajo el lema “Previniendo el suicidio: tendiendo la mano y salvando vidas”.

Al hacer uso de la voz, la directora general del SALME, Lorena Genoveva Hernández Muñóz expresó: “la idea que tenemos siempre en salud mental es crear redes de apoyo cada vez mayores a través de los servicios que brindamos, no sólo en el instituto, si no en todas las instituciones que cuentan con servicios de salud mental”.

Agregó, que se sabe que cada vez la población está más sensible del problema y que acuden mucho más a recibir atención, prueba de ello, son las 100 mil consultas otorgadas durante el 2014.

Por su parte, el sub director de Atención en Salud Mental, Álvaro Ruíz del Toro, informó que “para prevenir el suicidio SALME se encarga de la programación, supervisión y evaluación de la promoción, prevención, atención, enseñanza e investigación en salud mental en el estado. En la prevención y atención de la depresión se incluye a profesionales de la salud, educadores, organizaciones sociales, legisladores,  comunicadores, familias y comunidades”.

Cada año, los Centros de Atención Integral en Salud Mental, Estancia Breve y Estancia Prolongada de SALME ofrecen más de 31 mil consultas a personas con síntomas relacionados con el fenómeno suicida.

Anualmente, se realizan más de seis mil llamadas al Servicio de Intervención en Crisis vía telefónica al 075,  de las cuales 605 son por probables síntomas depresivos, 159 por ideación suicida y 203 por intento suicida.



Campaña

Este año se llevará a cabo una Campaña Estatal para la Prevención del Suicidio en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, a implementar en la Red Estatal de los Servicios de Salud Mental de SALME con la Comisión para la Atención Integral del Fenómeno Suicida.

Una de las principales acciones de la campaña es la Feria de la Salud, en la que se declarará en Jalisco, al 10 de septiembre de 2015, como el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

En esta Feria de la Salud, los asistentes podrán obtener sin costo servicios como: mastografías, aplicación de escalas para medición de síntomas de depresión, asesoría en salud mental, así como información de diversas instituciones que promocionan la autoprotección y los estilos de vida saludables.

La “Feria de la Salud” se llevará a cabo el día jueves 10 de septiembre de 10:00 a 14:00 horas en Plaza Fundadores a espaldas del Teatro Degollado.


En el interior del estado, como parte de la Campaña Estatal para la Prevención del Suicidio se realizarán: conferencias, videoanálisis, ferias de la salud y marchas por la prevención del suicidio.

0 comentarios:

Publicar un comentario