lunes, 16 de enero de 2017

Inicia conversión a gas natural en vehículos del Ejecutivo

Como prueba piloto, en una primera etapa, el Poder Ejecutivo de Jalisco realizará la conversión de gasolina Magna a Gas Natural Vehicular (GNV) en 10 automotores de 8 cilindros pertenecientes a la Fiscalía General del Estado, informó este mediodía el subsecretario de Administración de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF), Luis Mauricio Gudiño Coronado.

Añadió que al concluir la presente Administración estatal, el 50 por ciento de los automotores de 8 cilindros con que cuenta el Parque Vehicular del Ejecutivo en Zona Metropolitana de Guadalajara, tendrán modificado el modelo de combustible a gas natural.

Durante la rueda de prensa llevada a cabo en la Sala de Prensa del Palacio de Gobierno, Gudiño Coronado explicó que mientras el costo por litro de gasolina Magna tiene actualmente es de 16.53 pesos, el de GNV alcanza el precio de 8.31 pesos, que significa un ahorro directo 50.27 por ciento menos.

Destacó que esta acción forma parte de las medidas que el Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz ha instruido llevar a cabo al interior del Gobierno estatal a fin de contrarrestar los efectos que puedan generarse con el alza del combustible en el País, acción que además traerá beneficios ecológicos con la disminución de contaminantes en la atmosfera.

El Subsecretario de Administración añadió que en Jalisco existen dos empresas que realizan la conversión del modelo de gasolina a gas natural, y serán quienes lleven a cabo esta tarea en los vehículos oficiales. Además, mencionó que próximamente se instalarán en la Entidad otras dos empresas de este tipo.

Indicó que en la primera etapa, durante 90 días, esta dependencia llevará a cabo análisis y pruebas con respecto al cambio a gas natural en 10 vehículos, posterior a ello, se continuará con otros automotores, todos pertenecientes a Fiscalía General del Estado.

Mauricio Gudiño resaltó que la conversión del modelo de combustible en los vehículos del Ejecutivo no generará mayor costo al erario estatal, debido a que el recurso presupuestado en el presente ejercicio fiscal destinado para este consumo será transferido a este proceso y cubierto con los ahorros. Precisó que actualmente se encuentra en pláticas con las empresas distribuidoras para acordar detalles.

Dio a conocer que ya se trabaja en incrementar las redes de distribución de Gas Natural Vehicular hacia la Entidad y que próximamente habrá estaciones de esta energía limpia para el abastecimiento en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Refirió que, comparándolo con la gasolina, entre los beneficios de usar el Gas Natural Vehicular se encuentran los siguientes:

ü Es más seguro, ya que mientras el tanque de gasolina es de plástico de alta resistencia, el del gas natural es de acero, que es más resistente y seguro
ü Su extracción no es fácil, por lo que se evita el hurto en las unidades
ü Tiene bajo costo de mantenimiento
ü Genera entre 50 y 80 por ciento menos contaminación
ü Mientras que con la gasolina no se genera ahorros; la inversión del equipo de GNV, en un vehículo de 8 cilindros, se recupera en menos de 8 meses, en tanto que uno de 4 cilindros se recupera en menos de 12 meses.
ü Su costo no depende del precio del petróleo
ü La disminución del 5 por ciento de potencia, no implica riesgo alguno

El Subsecretario de Administración precisó que el Padrón Vehicular del Ejecutivo lo integran 5 mil 490 automotores, de los cuales, 2 mil 107 son de 8 cilindros, y estos están distribuidos de la siguiente manera:

· Mil 897 automotores en Secretarías de Seguridad y Protección Civil: 
37 Secretaría General de Gobierno (SGG)
1,391 Fiscalía General del Estado (FGE)
437 Secretaría de Movilidad (Semov)
32 Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet)

· Los otros 210 en encuentran asignados en las dependencias restantes


0 comentarios:

Publicar un comentario