sábado, 28 de enero de 2017

PRESENTA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO EL PROGRAMA DE “CAPACITACIÓN Y BLINDAJE ELECTORAL A PARTIDOS POLÍTICOS 2017-2018”

26 de enero de 2017.- Con el objetivo de fortalecer las tareas de Procuración de Justicia en materia electoral, la Fiscalía General del Estado atreves de la Fiscalía Especial en materia de Delitos Electorales presentó el programa de “Capacitación y Blindaje Electoral a Partidos Políticos 2017-2018”.

La Fiscal Central, Marisela Gómez Cobos en representación del Fiscal General, Eduardo Almaguer, refirió que este programa de capacitación en materia de prevención, investigación y persecución de los delitos electorales, va dirigido a dirigentes y militantes partidistas; así como integrantes de las organizaciones de la sociedad civil, grupos vulnerables y ciudadanía en general, por lo que se promoverá la identificación de las áreas con fortaleza y calidad en materia procuración de justicia penal electoral.

Mencionó que con este proyecto, se busca inhibir la comisión de los delitos electorales y coadyuvar en el fortalecimiento de la operación de la acción de la sociedad y actores políticos en sus esfuerzos para garantizar la legitimidad democrática.

En este programa se capacitarán a los servidores públicos en los distintos niveles de gobierno del estado, con el objeto de nombrar enlaces especializados en materia penal electoral que puedan capacitar a otros servidores públicos, funcionarios partidistas, militantes, y ciudadanos en general.

La capacitación consta de cursos, pláticas y conferencias referentes a los delitos electorales,  así como la distribución de manuales en las diferentes regiones del estado.

Por último, Ricardo Suro Gutiérrez, Fiscal Especial en Materia de Delitos Electorales puntualizó que este programa va dirigido a respetar los derechos electorales es por eso que se busca fortalecer las instituciones encargadas de salvaguardar la estabilidad política y social para que contribuyan a crear una democracia libre.

Es por eso que se llevaran a cabo acciones de manera conjunta entre la Fiscalía del Estado y los partidos políticos, asimismo se trabajara en la colaboración  interinstitucional y se desarrollan programas de trabajo con la Secretaria de Desarrollo Social, para atender a los sectores vulnerables, con la Contraloría del Estado que vigilara el desempeño de los funcionarios públicos, así como con el Instituto de Transparencia e Información Pública y Protección de Datos Personales, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana y el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado todo esto para establecer y desarrollar acciones estratégicas de apoyo para difundir la prevención de los delitos electorales.

En el evento estuvieron presentes el Comisionado de Seguridad de Seguridad Publica, Raúl Alejandro Velázquez Ruiz,  directivos de las diferentes áreas de la Fiscalía General, así como representantes de diferentes partidos electorales.

0 comentarios:

Publicar un comentario