miércoles, 25 de enero de 2017

JALISCO RECIBE ACREDITACIÓN INTERNACIONAL DE LA ASOCIACIÓN AMERICANA DE PRISIONES (ACA), PARA EL RECLUSORIO METROPOLITANO

La Asociación Americana de Prisiones (ACA), por sus siglas en inglés, acreditó al Reclusorio Metropolitano ubicado en Puente Grande, luego de cumplir con los 137 estándares internacionales en los rubros de seguridad, protección, orden, cuidado, programa y actividades, justicia, administración y gestión.

Este logro forma parte de las acciones que la Fiscalía General de Jalisco a través de la Fiscalía de Reinserción Social, lleva a cabo para mejorar el sistema penitenciario en el estado, ya que promueve el perfeccionamiento de todas las prácticas y políticas a través del proceso de crear en las prisiones un ambiente más seguro y humano. 

El reconocimiento de la acreditación se llevó a cabo en la ciudad de San Antonio, Texas, en los Estados Unidos de Norteamérica, con la asistencia del Fiscal de Reinserción Social, Carlos Antonio Zamudio Grave. 

Para llevar a cabo este proceso fue necesario acreditar los nuevos estándares internacionales en siete áreas principales, cada una con metas y resultados medibles:

1. Seguridad –proveer un ambiente seguro.
2. Protección –proteger contra daños.
3. Orden –mantener un ambiente ordenado.
4. Cuidado –proveer las necesidades básicas y atención personal.
5. Programa y actividades –ayudar a los internos a reintegrarse exitosamente a la comunidad.
6. Tratar a los internos de forma justa y con respeto de sus derechos humanos. 
7. Administración y gestión –administrar y mejorar los centros de forma profesional y responsable.

Es importante señalar que la acreditación inicial de una prisión tiene una vigencia de tres años, por lo que debe entregar un reporte anual a la ACA, el cual debe incluir cualquier incidente o cambio significativo; además de la realización de una auditoría interna que demuestre el cumplimiento de los estándares. 

Posterior a este periodo, el centro deberá proporcionar evidencia del cumplimiento de los estándares para volver a acreditarse.

Esta acreditación ha facilitado en otros países el intercambio de las mejores prácticas y los estándares más avanzados de la industria, dando lugar a un tratamiento de internos mejorado y a una mayor seguridad pública. 

La Asociación Americana de Prisiones (ACA), es una organización profesional sin fines de lucro, cuya finalidad es mejorar el sistema de justicia, no solo en los Estados Unidos, sino en países de todo el mundo.

Cabe agregar que sus principios básicos promueven la justicia, el sistema correccional debe de mostrar integridad, respeto, imparcialidad, y seguir un programa equilibrado de humanidad, restauración, rehabilitación, y la aplicación de sanciones más adecuadas de acuerdo con la seguridad pública. 


0 comentarios:

Publicar un comentario