viernes, 10 de febrero de 2017

EN CESPT ANALIZAN MEDIDAS PARA ERRADICAR EL TRABAJO INFANTIL EN JALISCO

La comisión de Previsión Social, Seguridad e Higiene del Comité de Evaluación y Seguimiento de las Políticas del Trabajo (CESPT), que coordina la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en conjunto con el Sistema DIF Jalisco abordaron la problemática del trabajo infantil tanto a nivel nacional como en la entidad.

En la reunión que se realizó en Ciudad Niñez, el Oficial de Enlace Regional de UNICEF México, Antonio Benavides, detalló el panorama de este fenómeno social, en donde según cifras del INEGI y la STPS a nivel federal, en 2011 en México había más de tres millones 35 mil menores de edad en situación de trabajo infantil, lo que representa el 10.5% de la población del país.

El especialista definió el trabajo infantil como toda actividad económica realizada por niños y niñas que están por debajo de la edad mínima permitida por la legislación a nivel nacional. Para el caso de los adolescentes mayores de 16 años se considera trabajo infantil cuando este los pone en riesgo, cuando las actividades interfieren con su educación y se realizan en ambientes peligrosos o en condiciones que afecten su desarrollo psicológico, físico o moral.

El Oficial de Enlace Regional de UNICEF México, recomendó a los integrantes de las comisiones que las medidas que plantearán para erradicar el trabajo infantil en Jalisco tomen en cuenta el contexto en el que viven los menores en la entidad, “reconociendo que las niñas y niños que actualmente trabajan tienen que ser escuchados para que externen sus necesidades”.

Señaló que ya existen protocolos de acción establecidos en la ley para erradicar esta problemática en los que intervienen la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, así como el Sistema DIF, quienes detectan y actúan para restaurar los derechos de los menores. Sin embargo, reconoció que hace falta abrir canales para que la población sepa de su existencia y pueda denunciar la violación de las garantías individuales de los menores.

Por su parte, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Héctor Pizano Ramos enfatizó la importancia de analizar que en Jalisco se tengan las políticas públicas indicadas para erradicar el trabajo infantil. Invitó a los presentes a conformar medidas concretas para implementar en las fuentes de trabajo y proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Reconoció en Jalisco esta problemática no sólo se encuentra en el campo, sino también en las ciudades, zonas en las que la dependencia tiene constante revisión pero falta concientización del empresariado y las familias.

“La necesidad de que podamos socializar de una manera más eficiente, porqué cerrar los ojos a una problemática y no aportamos cada quien desde nuestro ámbito lo suficiente para que esto realmente se pueda erradicar. Por otro lado, el que podamos tener la solidaridad de quienes hoy están enfrente de las entidades productivas para que podamos entender cuál es la dinámica, y cuál es el origen, y sobre todo la fundamentación de buscar que los niños, niñas y adolescentes se dediquen a lo que conforme a su edad les corresponde para tener una formación integral”.

El titular de la dependencia considera que también falta hacer una revisión a la actual legislación, para reforzarla y tomar en cuenta el contexto actual de los menores tanto en Jalisco como a nivel nacional, pues existen niños que tienen la necesidad de llevar el sustento a su hogar.

“Hay una propuesta pendiente de revisar la legislación y sobretodo qué compromisos del Estado y la sociedad puedan asumir para hacerse cargo de la problemática que viven tanto niños y niñas, como las familias que se ven obligadas a llevarlos a un trabajo a una corta edad”.

Por otro lado, el director jurídico de la STPS y coordinador de la comisión de Previsión Social, David Wong Avilés detalló que en las inspecciones que realiza la dependencia se llevan a cabo protocolos para detectar la presencia de menores de edad.  “De llegar a encontrarse en las empresas, se busca proteger y restituir sus derechos. Para los adolescente mayores de 16 años se revisa que el trabajo que realicen no ponga en riesgo su integridad física y de ser así se le pide al patrón que modifique su actividad o que se le dé de baja”, señaló el funcionario.

En la reunión los integrantes, representantes de las cúpulas empresariales, universidades y organizaciones civiles reconocieron que dentro de su ámbito y sus atribuciones también tienen que sumarse a la erradicación de esta problemática y acordaron establecer medidas concretas que se sumen a las que ya se tienen en el Estado.

NUMERALIA (DATOS NACIONALES)
·         Se estima que en el año 2012 a nivel mundial, 168 millones de niños de 5 a 17 años se encontraban en situación de trabajo infantil, cifra que representó 11% del total de la población para este grupo de edad.
·         El principal sector de actividad en el que está inmersa la población de 5 a 17 años que trabaja es el agropecuario (30.5%), seguido del comercio y servicios (25.9 y 24.6%, respectivamente).
·         Cinco de cada 10 (45.9%) niñas, niños y adolescentes ocupados, no recibe un ingreso; y 29.3% trabaja 35 y más horas a la semana.
·         La tasa de inasistencia escolar de las niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años es de 7.2 por cada 100; entre los ocupados, esta tasa aumenta a 36 de cada 100.

*Fuente:  INEGI a propósito del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, 12 de junio de 2016.

0 comentarios:

Publicar un comentario