miércoles, 19 de agosto de 2015

ANUNCIA EL PREMIO NACIONAL PARA PRODUCTORES AGAVEROS



El Presidente del Comité Organizador del Premio Nacional, “Don Andrés Z. Barba Camarena”, ingeniero Juan Pablo Aguilera Barba, anunció la postulación con el objeto de reconocer y estimular al mejor productor de agave de la especia tequilana weber que se destaque por tener las mejores plantaciones y que demuestre el compromiso con el medio ambiente.

También estuvieron presentes en la Rueda de Prensa: El ingeniero José Manuel Pérez Loza, Coordinador del Comité Organizador, el Doctor  Raúl García Quirarte, en su carácter de Presidente del Consejo de Agricultores de Agave Azul Tequilana Weber del Estado de Jalisco.

Sobre el premio Aguilera Barba apuntó: “En 1941 se le entregó el Premio Nacional al mejor productor de agave a Don Andrés Z. Barba Camarena, patriarca de la charrería e incansable promotor de nuestras raíces, nuestro folklor y nuestras tradiciones, originario de Atotonilco Jalisco”.

“Jalisco es la imagen de nuestro México, desde Jalisco le hemos dado a nuestro país el mariachi, el tequila y el agave; imágenes que se encuentran ya en todo el mundo y que nos identifican plenamente”.

El campo de Jalisco es el crisol de las tradiciones de México, es el lugar en donde nace el agave, que será al final la bebida nacional más conocida, de mayor tradición y que cuenta con una esencia cultural que es orgullo de todos los mexicanos.

El cultivo del agave concentra una enorme tradición, en la que las familias de Jalisco, Nayarit, Guanajuato, Michoacán y Tamaulipas, estados que integran la Denominación de Origen del Tequila (D.O.T.)  y   se unen para dedicar su vida a esta planta que requiere de su maduración de muchos años de constancia y dedicación.

Ser productor de agave no es cualquier cosa, es ser el amo de la paciencia, se requiere amar y sentir la planta desde su cultivo y hasta la jíma, período que conlleva la atención y disposición para obtener el mejor mezcal tequilero que dará paso a la bebida nacional, el tequila.

Concluir con la entrega de las piñas a la industria es todo un reto, lograr el mejor producto requiere de talento y dedicación, motivo por el cual se retoma la tradición del siglo pasado a nombre del último mejor productor de agave azul tequilana weber que fue Don Andrés Z. Barba Camarena, hombre de tradiciones y de familia agavera.

Con esta ambición se planteó la creación del Premio Nacional “Don Andrés Z. Barba Camarena”, para reconocer a los mejores productores de agave de toda la Denominación de Origen del Tequilla, lo que concentrará en Guadalajara a cientos de familias de los estados de Jalisco, Nayarit, Guanajuato, Michoacán y Tamaulipas.

Se trata de reconocer y estimular al mejor productor de agave de la especia tequilana weber que se destaque por tener las mejores plantaciones y que demuestre el compromiso de conservar sus tierras bajo el compromiso del medio ambiente sustentable.

A pesar de que se han multiplicado las organizaciones de productores de agave en todo el país, el Comité Organizador del Premio Nacional extiende la invitación a todos aquellos que se han dedicado al cultivo del agave, ya que se trata de integrar a todas las familias del país en este proyecto que trascenderá a los tiempos.

Este reconocimiento es al productor de agave tequilero que se resiste a la pérdida de su tradición y orgulloso se siembra en su tierra a la que pertenece, por lo que se restaura dicho premio.  

Para ser acreedor al Premio Nacional “Don Andrés Z. Barba Camarena” se han establecido tres categorías: Agricultores independientes, sociedades familiares de producción rural y sociedades empresariales de producción rural. Se entregarán medallas al primer lugar por categoría.

Un jurado calificador integrado por expertos cultivadores de agave serán los que determinarán a los premiados en base en peso, tamaño, azucares y una visita de campo para observar las condiciones de las plantaciones, tomando muy en cuenta métodos y formas de cultivo, que deberán de estar en armonía con la ecología, privilegiando el uso de abonos orgánicos y evitando la erosión.

0 comentarios:

Publicar un comentario