lunes, 31 de agosto de 2015

REALIZAN SIMULACRO MÉDICO


Con el objetivo de reforzar la capacitación del  personal de urgencias médicas, para dar una respuesta oportuna y adecuada en caso de un incidente con múltiples víctimas, este domingo la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), realizó el primer simulacro médico en su tipo en México, al hacer un trabajo coordinado con dependencias privadas. 

Además de destacar que Jalisco sea el primer estado en realizar este ejercicio, el secretario de Salud de Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez, señaló que el objetivo es impulsar un nuevo modelo de atención de incidentes, que consiste en estabilizar a los pacientes en el lugar del accidente. 

Por otra parte, se busca que el trabajar con ambulancias y hospitales privados logre una mejor coordinación entre ellos y el SAMU de Jalisco ante una urgencia, además de evitar saturar los servicios de salud públicos durante la atención de una emergencia. 

La simulación consistió en que un camión procedente del municipio de Puerto Vallarta, con 40 pasajeros extranjeros, que volcó en el kilómetro 24 de la carretera Guadalajara-Tepic, justo frente al ingreso del club deportivo de la Universidad de Guadalajara (UdeG). 

A las 7:00 horas, una llamada reportó el incidente a través del 066, posteriormente, el SAMU de Jalisco, a través de su Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), comenzó con el operativo especial. El personal y el equipamiento fueron llevados al lugar de los hechos para realizar la clasificación de los heridos y así evitar trasladar el desastre a un hospital. 

En la zona se instaló un Puesto Médico Avanzado (PMA), el cual es un hospital inflable con camillas y equipo de terapia intensiva, además arribaron ambulancias privadas, ya que virtualmente todos los lesionados contaron con un seguro de gastos médicos, y dos helicópteros aterrizaron para el traslado de los pacientes graves. 

Por su parte, Francisco Javier Poe Morales, Comisario General de Vialidad, detalló que para este simulacro médico la Secretaría de Movilidad implementó un operativo especial para escoltar a las ambulancias, abrirles camino y guiarlas por la ruta más eficiente. También dijo que este tipo de ejercicios ayudan a mejorar los tiempos de traslado ante un accidente real. 

0 comentarios:

Publicar un comentario