viernes, 21 de agosto de 2015

URGEN MÁS RECURSOS ANTE LA NECESIDAD SOCIAL, IJCF


Colaboración de VIGARO
A contra tiempo se encuentra el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses ante el plazo fijado por las propias autoridades judiciales, de que sea en el próximo mes de julio del 2016, cuando entren en vigor los denominados juicios orales en el estado de Jalisco.

Para el director del IJCF, Mtro. Luis Octavio Cotero Bernal; que el organismo que dirige, sea considerado a nivel nacional como el número uno en su valoración, por su desempeño, no es suficiente. En la actualidad la plantilla laboral es de poco más de 420 personas y recae en ellas 28 diferentes áreas en las que se encuentra facultada ciencias forenses para dar resultados, no solamente en la identificación de las causas por las que perece una persona.

“La sociedad tiene una percepción errónea de lo que se hace en el Instituto, piensan que solamente nos dedicamos a levantar cuerpos y practicar las autopsias correspondientes; cuando en realidad existen 28 áreas en las que nuestro trabajo es requerido, como apoyo en las investigaciones del ministerio publico y otras dependencias” explicó el Director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Luis Octavio Cotero Bernal.

Agregó que existe la preocupación de dar respuesta a las expectativas proyectadas en torno a la aplicación de los juicios orales el año próximo, dijo que existe un rezago en las prerrogativas con las que trabaja el IJCF; así como un déficit presupuestal de poco más de 108.5 millones de pesos y una ampliación en 230 plazas de personal especializado.

Y aunque ya hay avances sobre lo complejo del caso y conocimiento del problema que enfrenta la dependencia, en las pláticas realizadas con el Fiscal General del Estado de Jalisco, Eduardo Almaguer Ramírez se ha pretendido que la demanda de mayores recursos lleguen a voz del Congreso local, y antes de que la actual legislatura culmine; los legisladores dejen avanzados los trabajos en este tema y sea la siguiente legislatura quienes aprueben los ajustes correspondientes en las leyes de ingresos y egresos correspondientes.

Cotero Bernal resaltó, que como otra parte importante del trabajo que se realiza en la institución y que beneficia a la sociedad jalisciense, se encuentra la reinserción de las personas que cometieron algún error y por ello fueran “fichados” ante la autoridad; como parte de los servicios gratuitos que se tramitan en el IJCF existe la expedición de las cartas de no antecedentes penales, requeridas cotidianamente para poder colocarse en un empleo.


Sin embargo el llamado fue enfocado a todos aquellos que ya cumplieron purgando sus penas y que pretenden reivindicarse con la sociedad, siendo personas de bien, a todos aquellos que se encuentren en dicha situación los invitó para que acudan con una copia de su liberación de proceso, y así “limpiar” su expediente, el tramite no tiene costo alguno.

0 comentarios:

Publicar un comentario