viernes, 21 de agosto de 2015

LAS BERRIES SON EJEMPLO DE RENTABILIDAD Y DISCIPLINA EN EL CAMPO DE JALISCO


La producción de las frutillas conocidas como berries es todo un ejemplo de éxito en la introducción de cultivos de alta rentabilidad. También es muestra de una rigurosa disciplina en materia de inocuidad, dado que en todo su proceso -campo, almacenamiento, empaque y transportación- debe cumplir con exigentes estándares que demanda el mercado, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez.

En su mensaje de apertura del V Congreso Internacional de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (ANEBERRIES), el funcionario estatal destacó que este cultivo es toda una respuesta al reto de aumentar la producción de alimentos con un enfoque de rentabilidad, sustentabilidad y mejoramiento de la calidad de vida de sus actores involucrados.

Sin embargo, el boom que atraviesa esta agroindustria presenta el gran desafío de mantener y reforzar el orden que la ha caracterizado desde su nacimiento, máxime que los descuidos en materia de inocuidad son de consecuencias no deseables, como ha sido el caso reciente del cilantro de Puebla, cuyos productores ahora tienen cerrada la frontera con Estados Unidos, advirtió  Padilla Gutiérrez.

Mencionó que la reciente apertura del mercado de China para las berries mexicanas, teniendo al aeropuerto tapatío como plataforma de salida, trae buenos augurios para que en el corto plazo se concrete la penetración a Rusia, lo que representa abarcar otro importante segmento de negocios.

Como parte del dinamismo comercial y el incremento de las agroexportaciones de Jalisco, las fresas, frambuesas, zarzamoras y arándanos brindan una aportación especial, pues su cultivo ha beneficiado principalmente a los pequeños productores con innovación tecnológica y articulación con los mercados, como se ha observado en esta entidad y en los estados vecinos.


Al respecto, el presidente de ANEBERRIES, Mario Alejandro Cárdenas Andrade, expresó que en el momento actual existe una reconfiguración de las relaciones comerciales de Rusia con el mercado externo. Esto presenta una oportunidad  para gestionar una penetración directa de las berries mexicanas hacia un extenso nicho poblacional que destina parte importante de sus ingresos a comprar alimentos.     

El directivo resaltó que hay bases para esperar un crecimiento exponencial de las exportaciones de estas frutillas, que hoy tienen más demanda de Europa y Asia.  

Durante la apertura de este foro estuvieron presentes el director de inocuidad del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (SENASICA),Hugo Fregoso Sánchez, y el Coordinador Regional Centro Occidente de ProMéxico, Sergio Javier Ríos Martínez, entre otras personalidades.

0 comentarios:

Publicar un comentario