miércoles, 8 de febrero de 2017

Gobierno de Jalisco seguirá dando la cara; finaliza Glosa Ciudadana

El Gobierno de Jalisco da la cara a los ciudadanos y a través de la Glosa Ciudadana correspondiente a su Cuarto Informe de Gobierno, es como se mejorarán y encontrará las soluciones para consolidar esta administración, aseguró el mandatario jalisciense, Aristóteles Sandoval, al concluir este ejercicio de rendición de cuentas único en México.

“Por supuesto que tenemos fallas, pero las fallas las podemos redireccionar cuando escuchamos a especialistas, cuando salimos de nuestro entorno, de nuestros asesores o de nuestro mundo que nos rodea y escuchamos la visión de todas las ciudadanas y ciudadanos. Desde cualquier punto de vista es como podemos consolidar una administración”, indicó Sandoval al concluir la Glosa dentro de su Cuarto Informe de Gobierno.

Llamó a su gabinete a seguir trabajando con entrega, transparencia y evitar la corrupción “que combatamos al impunidad, que podamos dar este salto que nos exige la ciudadanía que está cansada de este grave cáncer que nos rodea en el país”.

Al iniciar el primer bloque Gobierno y Gestión Pública, abrió el diálogo Luis F. Aguilar, quien al mencionar la fatiga democrática que se está viviendo en el mundo manifestó su inquietud de conocer una visión panorámica del gobierno actual y el poder explicar el sistema de valores humanos y principios políticos de la actual administración.

Al respecto, Sandoval indicó que la filosofía ha sido el decreto de Bienestar, la cual, a través de tres metas: reducir la pobreza, impulsar la generación de igualdad y recuperar el liderazgo ha incidido en dar resultado a la sociedad.

“En el decreto podrán encontrar las razones fundamentales con las que este gobierno se ha regido desde hace cuatro años, no efectivamente, como lo señala doctor, no por modas, no con circunstancias donde los procesos políticos caen siempre en lo mismo. Hoy queremos hacer cosas diferentes y estamos encontrando resultados diferentes y todo lo dirigimos en el bienestar de las familias”, señaló.

En el desarrollo de este bloque, participó Guillermo Cejudo, secretario académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), quien reconoció el avance
en cuanto a la agenda de planeación y evaluación, sin embargo, hay áreas como la profesionalización de carrera del servicio público y como la calificó “situación intermedia” de participación ciudadana.

Para finalizar el primer bloque, Jaime Barrera, director editorial de Milenio Jalisco, señaló la frescura democrática de este ejercicio y dijo, es un acierto. Agregó que hay avances en materia económica, asuntos de deudas, atención a los ciudadanos, planeación y tema de indicadores. Asimismo, realizó una observación para informar con totalidad respecto al tema de auditorías, a lo que el Gobernador instruyó a la contralora, Teresa Brito, se cumpla este punto de vista.

En el bloque de Desarrollo Económico de la Glosa Ciudadana, Aristóteles Sandoval, indicó que Jalisco cuenta con una política exitosa gracias al modelo triple hélice, la Agenda Única de Competitividad y el trabajo coordinado entre universidades, la iniciativa privada y el estado, afirmó al responder cuestionamientos del CIDE, IMCO y CONCAMIN.

“Hoy, honestamente, esta secretaría (Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología) que se ha impulsado no en un tema, desde el tema de educación hasta cualquier rama productiva, es lo que le está dando la ventaja competitiva a Jalisco ante otras regiones y otros estados, e inclusive otros países. Y en ese sentido creo importante institucionalizar medidas como ya se ha hablado en otros temas, Agenda Única de Competitividad, que es un modelo el cual estemos obligados los gobiernos a seguir la ruta y mejorarla, no llegar a inventar otros tipos de modelos”, enfatizó Sandoval.

Asimismo, dijo que el Ejecutivo estatal enviará al Congreso del Estado, en el transcurso del año, varias iniciativas de ley que buscan blindar programas, acciones y modelos que tienen resultados tangibles.

Participaron en este bloque el profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y consejero académico del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), John Scott Andretta; el director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Juan E. Pardinas y el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), Manuel Herrera Vega.

En materia de Seguridad Pública, tercer bloque, el Gobernador reconoció que hay delitos en los que aún hay rezagos en el combate, pero que el avance por una paz en el estado ha sido notoria con las políticas implementadas en su administración.

“Tenemos las zonas en paz, pero esta política no ha traído los dividendos que esperábamos a cuatro años de mi gobierno, tenemos que acelerar el paso, creemos que la falta de evaluación continua y permanente es lo que hoy no nos trae los dividendos que quisiéramos, porque si bien hemos avanzado en depuración, fortalecimiento institucional, la implementación del nuevo sistema adversarial acusatorio, tenemos deuda en estos delitos, homicidio, feminicidio y desaparecidos”, aseveró.

Los especialistas en seguridad Layda Negrete, coordinadora del Proyecto de Calidad de la Justicia en México EVALÚA; Haydeé Pérez, directora ejecutiva de FUNDAR, y Juan Salgado, profesor de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencias Económicas, aplaudieron el ejercicio de la Glosa Ciudadana.

Durante el bloque de Desarrollo Social, los especialistas participantes fueron Fernando Cortés Cáceres y Gonzalo Hernández Licona, investigador académico y secretario ejecutivo del CONEVAL, respectivamente, además de Mara Robles Villaseñor, rectora del CuAltos.

Los especialistas destacaron más que los programas, la innovación en su forma de aplicación, no sólo para apoyar a los sectores vulnerables, sino para impulsarlos a salir de la pobreza y no heredarla.

Ordenamiento territorial, transporte público, áreas naturales protegidas, desarrollo económico sustentable y calidad del aire, fueron los temas más sobresalientes del quinto y último bloque de la Glosa Ciudadana, donde el Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, afirmó que si bien hay pendientes en temas ambientales, Jalisco registra un gran avance con la integración de la Agenda Verde y la aprobación de la Ley de Cambio Climático.

En el último punto de la Glosa Ciudadana, titular del Poder Ejecutivo anunció la agilización del esquema de ruta-empresa del transporte público en un término de alrededor de 90 días.

“Se sigue incentivando al uso del vehículo mientras no terminemos nuestra Línea 3, la ampliación de la 1 y concretemos el nuevo modelo ruta-empresa en la zona metropolitana, que lo digo pública y abiertamente, esto se habrá de dar en este año, no tiene otro plazo, tiene más de 90 días el secretario para cumplir con esta disposición”, enfatizó Sandoval.

En este bloque dialogaron con el Gobernador, Eduardo Santana Castellón, profesor investigador del Instituto Manantlán de Ecología y Conservación de la Biodiversidad del Centro Universitario de la Costa; Alfonso Xavier Iracheta, investigador del

Programa de Estudios Urbanos y Ambientales del Colegio Mexiquense, además del profesor e investigador del Departamento de Ciencias Ambientales del CUCBA de la UdeG, Arturo Curiel Ballesteros.

En tanto, el director ejecutivo del Observatorio Ciudadano “Jalisco cómo Vamos”, Augusto Chacón, dijo que como resultado de la invitación que se hizo a los jaliscienses a realizar preguntas al Gobernador a través del sitio preguntaciudadana.jalisco.gob.mx se recibió la visita de 11 mil 883 personas, quienes formularon 161 preguntas. De éstas se eligieron 26 que serán respondidas por el mandatario.

0 comentarios:

Publicar un comentario