miércoles, 8 de febrero de 2017

Política económica de Jalisco, exitosa por trabajo compartido: Aristóteles

Jalisco cuenta con una política exitosa gracias al modelo triple hélice, la Agenda Única de Competitividad y el trabajo coordinado entre universidades, la iniciativa privada y estado, afirmó el Gobernador Aristóteles Sandoval al responder cuestionamientos del CIDE, IMCO y CONCAMIN, en el bloque de Desarrollo Económico de la Glosa Ciudadana.

“Hoy, honestamente, esta secretaría (Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología) que se ha impulsado no en un tema, desde el tema de educación hasta cualquier rama productiva, es lo que le está dando la ventaja competitiva a Jalisco ante otras regiones y otros estados, e inclusive otros países. Y en ese sentido creo importante institucionalizar medidas como ya se ha hablado en otros temas, Agenda Única de Competitividad, que es un modelo el cual estemos obligados los gobiernos a seguir la ruta y mejorarla, no llegar a inventar otros tipos de modelos”, enfatizó Sandoval.

Asimismo, dijo que el Ejecutivo estatal enviará al Congreso del Estado, en el transcurso del año, varias iniciativas de ley que buscan blindar programas, acciones y modelos que tienen resultados tangibles.

A pregunta expresa del director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Juan E. Pardinas, respecto a cómo hacer que las empresas que llegan al estado sobrevivan y no sólo se les apoye en su proceso de instalación, el Gobernador dijo que ya fue aprobada la Ley de Mejora Regulatoria del Estado, en la cual se contemplan un seguimiento integral por parte del Ejecutivo al desarrollo empresarial.

“Quiero decirlo que ya hemos presentado y ha sido aprobada la Ley de Mejora Regulatoria en el Estado de Jalisco, con una gran visión y sensibilidad por parte de los legisladores ha sido aprobada esta iniciativa que enviamos hace algunos meses. Esto garantizará que todos los órdenes de gobierno puedan seguir impulsando la mejora regulatoria con diagnóstico, con orden”, puntualizó.

Asimismo, Aristóteles detalló que la clave para que las empresas no cierren sus puertas está en apostarle a la innovación en sus esquemas de operación, los cuales se verán fortalecidos con el apoyo del gobierno en estrategias de seguimiento y evolución empresarial.

Por su parte, el profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y consejero académico del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), John Scott Andretta, preguntó si existe evidencia y sentido claro de cómo ayudan los esfuerzos y logros económicos a los sectores más vulnerables, a la cual el mandatario dijo que existen manuales e indicadores que han hecho del presupuesto estatal un ejercicio claro del uso que se da al erario público y de esta forma segmentar con mayor eficacia las partidas económicas a programas sociales y de capacitación.

“Hoy los esfuerzos no están dispersos, hoy los esfuerzos están focalizados para alcanzar nuestras metas de corto y mediano plazo y por supuesto que sabemos cuál es el legado que vamos a dejar”.

El mandatario jalisciense afirmó que para afrontar temas coyunturales como la relación comercial con Estados Unidos, se deben diversificar los mercados, así como abrir la puerta a entrada de los productos jaliscienses a más países.

Finalmente, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), Manuel Herrera Vega, preguntó al Gobernador si existe una estrategia para fortalecer el mercado interno ante un panorama complicado por el alza a precios de combustible, las tarifas de energía eléctrica y las tasas de interés en los costos financieros de las empresas.

Al respecto, Sandoval dijo que la mejor forma de apoyar a los empresarios locales es impulsarlos en varios aspectos, uno de ellos es que “en Jalisco pues ya estamos consumiendo casi el 80 por ciento de proveeduría, es jalisciense y esperemos seguir avanzando, si nos obliga tener calidad para seguir avanzando”.

0 comentarios:

Publicar un comentario