miércoles, 8 de febrero de 2017

Jalisco a paso firme en seguridad; hay compromisos pendientes

Aunque el Gobierno del Estado ha tenido avances importantes en materia de combate a la inseguridad en Jalisco, el Gobernador Aristóteles Sandoval, dijo que hoy por hoy es un tema en el que nunca va a estar satisfecho ya que día con día la complejidad del delito va cambiando.

“Tenemos las zonas en paz, pero esta política no ha traído los dividendos que esperábamos a cuatro años de mi gobierno, tenemos que acelerar el paso, creemos que la falta de evaluación continua y permanente es lo que hoy no nos trae los dividendos que quisiéramos, porque si bien hemos avanzado en depuración, fortalecimiento institucional, la implementación del nuevo sistema adversarial acusatorio, tenemos deuda en estos delitos, homicidio, feminicidio y desaparecidos”, aseveró.

Sandoval destacó que se requiere de una mayor continuidad a la evaluación de las instituciones de gobierno encargadas de la seguridad, una constante capacitación, además de una depuración permanente de las corporaciones.

La violencia contra la mujer es un delito que antes era invisible, hoy se volvió visible en la actual administración y su combate se ha priorizado como una de las políticas públicas del gobierno actual, aunque aún hay trabajo por hacer en este rubro.

“Los temas de seguimiento, sobre todo en un compromiso que hice en materia de violencia contra la mujer, para nosotros el tema de feminicidios que nos estaba legislado antes de mi administración, que hoy le hemos dado visibilidad al delito, si bien ha crecido la denuncia, también ha crecido la protección, el seguimiento, las instituciones al amparo de las mujeres, es un reto que tenemos”, manifestó.

La actual Administración implementó estrategias focalizadas donde existe mayor incidencia de violencia contra la mujer, además de una política de empoderamiento de la mujer a través de herramientas y capacitación. En materia de denuncias, hoy hay más de 6 mil 229 órdenes de protección.
Asimismo, manifestó que en el tema de desaparecidos, si bien no ha crecido, no ha bajado, por lo que se debe reconfigurar la estrategia en este delito.

El Gobernador manifestó que su gobierno cuenta con ejercicios de análisis de indicadores como MIDE y EVALÚA, mismos que están en proceso de perfeccionamiento y seguimiento.

Sandoval aseveró que en materia de seguridad, los principales avances han sido el fortalecimiento de instituciones, esfuerzos por tener mejores policías, como la Fuerza Única que ha avanzado en el entorno de distintas regiones que antes estaban en manos de los criminales.

Reconoció que existen deficiencias en el proceso de atención a víctimas, pero que se busca consolidarlo este año para hacerlo más sencillo y ser sensibles a la realidad de la atención y el amparo de los afectados.

Layda Negrete, coordinadora del Proyecto de Calidad de la Justicia en México Evalúa; Haydeé Pérez, directora ejecutiva de FUNDAR, y Juan Salgado, profesor de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencias Económicas, aplaudieron el ejercicio de la Glosa Ciudadana, la cual calificaron como un verdadero ejercicio democrático.

0 comentarios:

Publicar un comentario