viernes, 10 de febrero de 2017

PROPONE SENADOR MARTÍNEZ ELIMINAR 200 CURULES Y 64 ESCAÑOS PARA DESTINAR RECURSOS A LA GENERACIÓN DE EMPLEOS

Con la finalidad de incrementar la inversión para la generación de empleos cada año o mejorar la seguridad, el senador José María Martínez propuso eliminar 200 diputados y 32 senadores plurinominales, así como 32 senadores adicionales que hoy son electos por el principio de mayoría, con lo cual se terminaría la sobre representación legislativa, pues en la actualidad ya no existen las causas que dieron origen a la "representación proporcional".
Mediante una iniciativa para reformar diversos artículos de la Constitución, el senador jalisciense recordó que en 2012 y 2013 intentó sendas reformas que fueron rechazadas por la mayoría de los senadores, incluyendo algunos que hoy, por la coyuntura que atraviesa México, están retomando, por lo que urgió al Pleno del Senado aprobar lo más pronto posible esta propuesta "antes de que se arrepientan" quienes en el pasado se opusieron a ella.
Martínez Martínez explicó que las causas que dieron origen a la representación proporcional ya no son vigentes: "argumentar que garantizan el pluralismo, la inclusión social o que los representantes del electorado son pocos, ya no es aceptable; por el contrario, hoy prevalece un déficit democrático en los representantes electos bajo este principio", destacó.
Recordó que mientras en China existe un legislador por cada 500 mil habitantes, o en Estados Unidos por cada 600 mil, "en México tenemos 1 diputado o senador por cada 191 mil personas", lo cual genera cuantiosos recursos anuales que podrían destinarse a partir de 2018 a otros rubros, como obra pública para municipios, inversión para mejorar la seguridad o generación de empleos.
Dijo que de acuerdo a estudios de especialistas, del año 2000 a la fecha, el presupuesto del Congreso de la Unión se ha incremantado más de 100 %, por lo que eliminar 200 diputados, 32 senadores plurinominales y 32 senadores de mayoría, disminuirá considerablemente el número de legisladores por habitante. El promedio de legisladores por país a nivel mundial es de 245.

Chema Martínez precisó que la eliminación de 264 legisladores generaría un ahorro anual de 680 millones de pesos por concepto de sueldos, más un 40% de gastos generales que actualmente se van en viáticos, viajes y otros gastos innecesarios. Finalmente, subrayó que quienes deseen ser representantes de los ciudadanos, deben ganarse a pulso la confianza de la gente para ser electos, y no ser más representantes de los partidos polìticos que los proponen.

0 comentarios:

Publicar un comentario