viernes, 10 de febrero de 2017

Banco Mundial presente en la Mesa de Atención de PROSPERA Chiapas  a población bilingüe

En el estado de Chiapas se llevó a cabo la Misión de Salvaguardas del Banco Mundial con el objetivo de revisar el avance en la implementación de la “Estrategia del Proyecto de protección social para la atención de los pueblos indígenas 2014-2018" en familias PROSPERA.

Por instrucción de la Coordinadora Nacional del Programa, Paula Hernández Olmos, personal de la Coordinación Nacional y de la Delegación Estatal en Chiapas, acompañaron a la investigadora del Banco Mundial, Ximena Traa Valarezo, durante el recorrido realizado en el municipio de Zinacantán.

Esta estrategia tiene como misión atender, desde un enfoque cultural y lingüísticamente pertinente, a la población hablante de lenguas indígenas con personal altamente comprometido y certificado en la atención a esta población. En concordancia con ello y como parte del compromiso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, PROSPERA realiza diferentes actividades de inclusión para las familias del Programa.

Uno de los objetivos es lograr que las y los beneficiarios hablantes de lenguas indígenas sean partícipes de la Inclusión social en un marco de igualdad y respeto; además, atender a esta población sin la presencia de intermediarios o traductores. Por ello PROSPERA cuenta con personal bilingüe, preparado y certificado en los componentes del Programa, acciones impulsadas por el Secretario de Desarrollo social, Luis Enrique Miranda Nava.

Otro importante objetivo es el de fomentar una visión de igualdad, equidad y respeto hacia la población hablante de lenguas indígenas en todos los niveles por medio de estrategias que permitan el conocimiento de la diversidad cultural.

Para observar la aplicación de estas prácticas, la investigadora del Banco Mundial, acudió a la localidad de Nachig donde se llevaba a cabo uno de los Talleres de Autocuidado de la Salud, dirigido a la Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género; impartido por la Secretaría de Salud y el Enlace de Fortalecimiento Comunitario de PROSPERA quien es personal bilingüe y certificado en lengua Tsotsil.

Así mismo, se llevó a cabo una visita a la Sesión en la Mesa de Atención del Programa en su esquema sin corresponsabilidad, con Vocales de Comités de Promoción Comunitaria, pertenecientes a la localidad Pasté, durante todo el recorrido el personal del Banco Mundial estuvo acompañado por servidores públicos de las distintas direcciones de PROSPERA Programa de Inclusión Social.

0 comentarios:

Publicar un comentario