jueves, 22 de octubre de 2015

Inaugura el secretario de Educación el Primer Simposio de Evaluación

El secretario de Educación del Gobierno del Estado de Jalisco, Francisco de Jesús Ayón López, acompañado de  Margarita María Zorrilla Fierro, integrante de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, inauguró el Primer Simposio de Evaluación “Hacia una cultura de evaluación educativa.

Ayón López explicó que al institucionalizar la evaluación educativa en México se han enfrentado diversos retos, sin embargo, durante más de tres décadas de experiencias de evaluación, hoy ya se cuenta con el Instituto Nacional de Evaluación Educativa fuerte y preparado para enfrentar el futuro.

“Los maestros de Jalisco son muy comprometidos, no solo con la reforma, son maestros comprometidos con las niñas y los niños del país, son maestros que día a día entregan su trabajo, su fortaleza, lo mejor de sí mismos para enfrentar el real reto que es educar”, agregó.

El funcionario añadió que se puede mejorar en muchos aspectos, pero para lograrlo se debe evaluar, se debe conocer lo que sí funciona y hacia dónde se debe caminar.

Por su parte, Zorrilla Fierro, dijo que los niños, adolescentes y jóvenes, esperan mucho de los educadores y “tenemos que aprender a alzar nuestra voz, hemos sido ausentes durante mucho tiempo, tenemos que aprender a decir muchas cosas porque la vida del país está en nuestras manos. Estoy convencida de que necesitamos mucha interlocución, necesitamos diálogo para poder entendernos, comprendernos y poder llegar a metas comunes”, agregó.

El coordinador de Planeación y Evaluación, Gilberto Virgilio Pindter, señaló que el simposio se fija en una reforma que requiere esfuerzo de construcción teórica, reconstrucción de las estructuras legales, normativas, académicas y sociales, “sobre todo cuidar el tejido social y profesional de la comunidad educativa”, añadió.

 “Otro tema muy importante de este simposio, es abordar nuestra profesión misma, la de los educadores, la instauración del Servicio Profesional Docente, siendo ésta, una política pública y asistiendo nosotros como protagonistas, sea como aplicadores o sujetos de la aplicación, el reto es cómo evitar que se generen distorsiones en la implementación de esta política pública”, finalizó.

El Primer Simposio de Evaluación es impartido por Margarita María Zorrilla Fierro, desarrollado en dos momentos:

Momento 1
· Los nuevos retos, problemáticas y alternativas institucionales, escolares y/o profesionales.
·   Las nuevas competencias y/o nuevas tareas que será preciso innovar en la institución, centro escolar y en el desempeño docente, a fin de responder a los retos que implica la reforma.

Momento 2
·         ¿Cómo se perfila la nueva vida institucional, escolar y/o profesional a partir de estos cambios?
·         ¿Qué cambios efectivos en la cotidianidad, positivos o no, surgirán realmente con la implementación de la reforma?
·      ¿Mejorará la vida escolar, el desempeño y los resultados?

Además en el evento se instalarán las Mesas de Discusión:

Mesa 1. “La implementación de una Política Nacional de Evaluación Educativa comprometida con la mejora de la calidad de la educación”.

Mesa 2. “Medición y evaluación de los componentes, procesos y resultados del Sistema Educativo Nacional”.

Mesa 3. “Servicio Profesional Docente, formarse para evaluar y ser evaluado, ¿Transformación de una profesión?”


Mesa 4. “El reto de la inclusión y multiculturalidad en la Política Nacional de Evaluación Educativa y el Servicio Profesional Docente”.

0 comentarios:

Publicar un comentario