viernes, 23 de octubre de 2015

Se instala de forma permanente el Consejo Estatal de Protección Civil por la presencia del Huracán Patricia

Por instrucción del Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, se instaló de forma permanente el Consejo Estatal de Protección Civil, para el monitoreo del huracán Patricia en trayectoria por el estado.

Salvaguardar la vida de los ciudadanos y mantener el orden público es el principal objetivo. Por lo cual, desde este jueves 22 de octubre,  se inició con evacuaciones preventivas por parte de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco.

El fenómeno hidrometeorológico, alcanzó categoría 5; se esperan precipitaciones torrenciales en todo el territorio del estado y toque tierra entre las 18:00 y 19:00 horas del día de hoy.

Se han instalado tres centros de operación, uno en la Base Regional de Protección Civil en Puerto  Vallarta, el cual es encabezado por el Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, otro en Melaque y el tercero, que concentrará la información, en la Secretaría General de Gobierno de Jalisco.

Roberto López Lara, secretario general de Gobierno, encabezó el consejo y transmitió al gabinete ampliado y legal, las instrucciones del titular del ejecutivo, para atender de forma inmediata y sobre todo en materia de prevención a la población que se encuentra en las zonas de riesgo.
  
El estado de fuerza operativo, esta integrado por elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil federal, estatal y municipal, Fiscalía General, Policía Federal, personal de la Comisión Estatal del Agua, Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Desarrollo e Integración Social,  DIF Jalisco, Secretaría de Educación, Secretaría de Turismo y de Movilidad.

Ricardo de la Cruz Musalem, director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), informó que el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, emitió una declaratoria extraordinaria de emergencia, para los estados de Jalisco, Colima y Nayarit, de forma preventiva, con el fin de contar con los apoyos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN).

Jalisco tiene 34 municipios declarados en emergencia, que son: Arandas, Atengo, Cuautitlán de García Barragán, Ejutla, Atotonilco el Alto, Atenguillo, Cuautla, El Grullo, Cabo Corrientes, Cihuatlán, El Limón, El Salto, Guadalajara, Ixtlahuacán de los Membrillos, Ixtlahuacán del Río, Juchitlán, Mascota, La Huerta, Ocotlán, Puerto Vallarta, San Gabriel, Tenamaxtlán, Tlaquepaque, Tolimán, Tomatlán, Tonaya, Tonila, Tuxcacuesco, Tuxpan, Unión de Tula, Zapopan y Zapotitlán de Vadillo.

Hasta el momento han sido instalados 79 albergues; 3 en Autlán de Navarro, 3  en Cuautitlán de García Barragán, 5 en La Huerta, 11 en Talpa de Allende, 3 en Villa Purificación, 2 en San Sebastián del Oeste, 16 en Puerto Vallarta, 6 en Cabo Corrientes, 13 en Tomatlán y la Universidad de Guadalajara ha dispuesto 17 inmuebles entre preparatorias y centros universitarios.

Se han habilitado 28 refugios temporales; 4 en el municipio de Ejutla, 3 en Unión de Tula, 4 en El Grullo, 2 en Tuxcacuesco, 4 en El Limón, 3 en Ayutla, 2 en Juchitlán, 4 en Tecolotlán y 2 en Tenamaxtlán.

La Secretaría de Educación Jalisco, ha suspendido las actividades escolares en  nueve municipios de la Costa Sur y Costa Norte, que son: Cabo Corrientes, Casimiro Castillo, Puerto Vallarta, La Huerta, Tomatlán, Mascota, Talpa, Cuautitlán de García Barragán y Cihuatlán. Un total de mil 188 planteles, para 116 mil estudiantes, informó Alfonso Gómez Godínez, coordinador general de educación de la Secretaría de Educación Jalisco.
  
La Fiscalía General, estará en vigilancia permanente en las zonas evacuadas para evitar cualquier acto delictivo o de saqueo.

El aeropuerto de Puerto Vallarta, Gustavo Díaz Ordaz, se mantiene en alerta  y han sido cerrados los puertos a la navegación, por parte de la Secretaría de Marina (SEMAR).

La Secretaría de la Defensa Nacional, estableció un centro coordinador de operaciones, con dos mil 500 elementos orientados a la Costa de Jalisco; el Cuarto Batallón de Ingenieros de Combate se traslada con maquinaria para atender contingencias dentro del Plan DN-III, con dos cocinas comunitarias con capacidad para proporcionar siete mil quinientas raciones diarias de comida.

La Comisión Nacional del Agua (CNA), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (PEMEX), se reportan listos para restablecer las líneas vitales de servicios.

Cruz Roja Mexicana a través de la Dirección de Socorros,ha enviado insumos y personal de apoyo.


Personal de Protección Civil Jalisco, ha evacuado las comunidades de El Rebalse y el Barrito en Cihuatlán, La Manzanilla y  Agua Caliente Nueva en el municipio de  La Huerta, Morelos y cabecera municipal de Tomatlán, Villa del Mar e Ipala en Cabo Corrientes.

0 comentarios:

Publicar un comentario