martes, 20 de octubre de 2015

STPS y CNC impulsan consolidación de nuevos empleos en el campo

Por primera ocasión a nivel nacional, se firmó en Jalisco un acuerdo comercial de asociación conjunta entra Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) Y la Confederación Nacional Campesina (CNC), que tiene como beneficio  la apertura de entre siete mil a 10 mil nuevos empleos.

Además de abrir nuevos espacios laborales para jornaleros de nuestra entidad, se busca detonar las fuentes de trabajo en las zonas rurales lo que traerá como consecuencia una disminución de la migración en los núcleos agrarios. 

Durante el evento, el secretario del Trabajo de Jalisco, Héctor Pizano Ramos, indicó que desde el inicio de su gestión como titular de la dependencia tiene el compromiso de vincular a las personas que no tienen trabajo en un empleo formal: “este evento es muy importante pues el esfuerzo que realiza la CNC Jalisco, con comuneros, pequeños  ejidatarios comunales y empresarios, van a generar nuevas oportunidades de negocios y lograr detonar el empleo permanente en el campo bajo el esquema Seguro de Agricultura por contrato”. 

El convenio firmado por los dos entes estatales, tiene como objetivo la asociación  de jóvenes, mujeres, ejidatarios y propietarios rurales en el Plan “Ganar Ganar”, para impulsar la comercialización, producción y cosecha de girasol bajo el esquema de agricultura por contrato. 

Por su parte el dirigente de la CNC Jalisco, José Roberto de Alba Macías, dijo que la Confederación ha venido trabajando con el Gobierno del Estado para beneficiar a los jornaleros agrícolas de Jalisco.“La prioridad es que nuestros campesinos puedan tener alternativas de cultivo para que después de cosechar sus granos puedan producir nuevamente, es decir que al año cultiven dos veces y no solo una como lo venían haciendo y con ello puedan obtener un doble ingreso económico, de igual forma, con esto Jalisco se posicionará como líder nacional en producción de girasol”, puntualizó. 

Actualmente la CNC ha comprometido la venta de la producción de cinco mil hectáreas de girasol, para ello, se requiere la mano de obra de aproximadamente dos personas por hectárea. Los trabajadores serán colocados a la oferta laboral generada por le convenio mediante el Servicio Nacional de Empleo Jalisco (SNEJ). 

Para la búsqueda de personal requerido el SNEJ implementará el programa Movilidad Laboral del Sector Agrícola” que busca vincular a los jornaleros que buscan un empleo. 

Los apoyos económicos que en este programa se otorgan son: de traslado desde su lugar de origen al de trabajo y viceversa; para ello, se les entregarán hasta mil 100 pesos (en dos exhibiciones). 

Además el SNEJ pone en marca el programa “Bécate”, para que los buscadores de empleo puedan fortalecer sus competencias y habilidades y así lograr insertarse de manera ágil en un puesto laboral. 

Durante el tiempo de capacitación, el SNEJ entregará a los jornaleros un apoyo económico que va de uno a tres salarios mínimos diarios, más 20 pesos de para ayuda de transporte por su capacitación. 

La firma del convenio la realizaron el titular de la STPS, Héctor Pizano Ramos; el dirigente de la Confederación Nacional Campesina, Roberto de Alba Macías; el Director General del Servicio Nacional de Empleo,  Gilberto Ortega Valdés. 

En el evento estuvo presente el presidente municipal de Tototlán, Juan Guadalupe Aceves Delgado; el presidente municipal de Atotonilco, Miguel Ortega Guzmán; el presidente municipal de La Barca, Javier Franco Esqueda; en representación del presidente municipal de Jamay, Natividad Godinez Partida; el presidente de la Unión de Ejidos de Zapopan, Francisco Sánchez; y Jorge Moreno Macías, Presidente Grupo Decue.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario